Foto

¿Cómo aprovechar un minisplit en clima frío?

  Publicado: 31 de enero del 2017 | Actualización: 12 de abril del 2021

Sabemos que los minisplits por lo regular se utilizan para climas calurosos, sin embargo, considerar un minisplit para su uso en clima frío es una de las mejores inversiones que se puede hacer si tu día a día lo llevas a cabo en climas con estas características.

Cada vez son más las ciudades que presentan condiciones climáticas extremas. Últimamente se han registrado heladas y temperaturas de hasta cero grados en esta temporada de frío. Para dichos casos los aires acondicionados con doble función son perfectos porque se pueden usar durante todo el año. Esta tecnología ha tenido un gran impacto en los últimos 5 años debido al ahorro de energía que proporcionan.

Antes de considerar adquirir un minisplit se debe tener en mente la función que desea que realice. Si sólo lo necesitas para refrescar en un clima cálido puedes encontrar una gran variedad a precios accesibles, pero si necesitas un equipo con doble función (aire frío/caliente) el precio puede aumentar, sin embargo, debes considerar los puntos a su favor: ya no tendrás que hacer un gasto extra en calentadores portátiles, puedes reducir el consumo de electricidad si le das un uso y mantenimiento adecuados.

¿Qué considerar antes de comprar un minisplit para clima frío?

La capacidad del minisplit se elige de acuerdo con el tamaño del espacio que se desea climatizar. Las unidades pueden ser desde 1 hasta 5 toneladas, para conocer qué capacidad es la adecuada, te recomendamos consultar a un experto. Una decisión tomada sin ayuda puede ser contraproducente y generar un gasto mayor.

Cuando el clima exterior es frío (cero grados o menos) se recomienda utilizar el minisplit a 22° centígrados. Si se aumenta la temperatura se incrementará más del 7% del consumo de energía, generando posible sobrecalentamiento del equipo.

En caso de encontrarse en un lugar donde se presenten nevadas, proteja la unidad exterior. Es normal que se congelen algunas partes y al momento de encender el minisplit para calentar, entre primero el aire frío que se produce al descongelar dichas partes.

Es un error pensar que gracias al calor que generan los minisplits podemos utilizarlos como recurso para secar prendas u otros objetos cuando el clima frío alenta estos procesos. Es importante aclarar que por nada se debe obstruir la salida del aire debido a que se reduce la eficiencia energética del aire acondicionado y genera más gasto.

Finalmente debemos tener en cuenta que los minisplits de doble función (aire frío/caliente) se pueden utilizar en todo tipo de espacios: hogar, trabajo, escuela, etc. Recordemos que el único propósito de estos dispositivos es brindarnos confort donde nos encontremos gracias al control del clima, pero su correcto uso y aprovechamiento se traducirá en inversión y no en un gasto.

 

No pierda su inversión, mejor contáctenos al teléfono (55) 5527411 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com para que podamos asesorarlo.