• 31
  • JAN
Foto

¿Cómo aprovechar un minisplit en clima frío?

Publicado: Tuesday, 31 January 2017 a las 05:20:23 | Actualización: Monday, 26 December 2022

Sabemos que los minisplits por lo regular se utilizan para climas calurosos. Sin embargo, considerar un minisplit para su uso en clima frío es una de las mejores inversiones que se puede hacer si tu día a día lo llevas a cabo en climas con estas características.

Cada vez son más las ciudades que presentan condiciones climáticas extremas, donde el verano se vuelve calurosamente intenso pero, al mismo tiempo, el invierno se convierte en un tema con las bajas temperaturas. Por ejemplo, en México, en años recientes se han registrado heladas y temperaturas de hasta 0 ºC grados en esta temporada de frío.

Para dichos casos los aires acondicionados con doble función son perfectos ya que dan la facilidad de mantener nuestro hogar a una temperatura agradable durante todo el año. Además, esta tecnología ha tenido un gran impacto en los últimos 5 años debido al ahorro de energía que proporciona.

Antes de considerar adquirir un minisplit se debe tener en mente la función que se desea que realice. Si sólo lo necesitas para refrescar en un clima cálido puedes encontrar una gran variedad a precios accesibles, pero si necesitas un equipo con doble función (aire frío/caliente) el precio puede incrementar.

No obstante, debes considerar los puntos a su favor: ya no tendrás que hacer un gasto extra en calentadores portátiles y puedes reducir el consumo de electricidad si le das un uso y mantenimiento adecuados.

¿Todos los aires acondicionados se pueden usar en invierno? ¿Es más efectivo dejar el aire puesto todo el día o prenderlo cuando llegues a casa? ¿A qué temperatura se debe poner el aire en clima frío? En este artículo hablaremos de todas estas cuestiones, para que puedas resolver tus dudas y aprovechar tu minisplit al máximo durante todo el año. ¡Sigue leyendo!


¿Se pueden utilizar todos los aires acondicionados en invierno?

Eso depende del equipo y del entorno. Es necesario comprobar en el manual que el aire acondicionad puede funcionar con un clima frío. Asimismo, debemos asegurarnos de que la temperatura exterior no esté por debajo de la indicada en el manual para el funcionamiento del aparato.

En primer lugar, es importante considerar que algunos equipos cuentan con la función de bomba de calor integrada, lo que permite mantener una temperatura agradable en espacios interiores en cualquier época del año. Pero para sacar el máximo provecho de estos equipos, es necesario tener en consideración varios factores que ayudarán a disfrutar del mejor rendimiento posible.

¿Qué considerar antes de comprar un minisplit para clima frío, y qué cuidados deben mantenerse para aprovecharlo lo mejor posible?


Longitud de la habitación

La capacidad del minisplit se elige de acuerdo con el tamaño del espacio que se desea climatizar; las unidades pueden ser desde 1 hasta 5 toneladas. Para conocer qué capacidad es la adecuada, te recomendamos consultar a un experto. Una decisión tomada sin ayuda puede ser contraproducente y a la larga puede generar un gasto mayor.

Temperatura adecuada

Cuando el clima exterior es frío (0 ºC o menos), se recomienda que la temperatura en interiores esté entre los 18 °C y los 22 °C, o un poco más arriba si hay niños muy pequeños en casa, entre los 20 °C y 22 °C. De igual forma si hay mascotas en casa, aunque también depende de su tamaño, pelaje y raza.

Sea cual sea la temperatura que te acomode, será necesario bajarla un poco a la hora de dormir, ya que por la noche la ropa de cama mantiene el calor. La mejor temperatura para dormir para la mayoría de los adultos está entre los 15 °C y los 20 °C

Hay que tomar en cuenta que si se aumenta la temperatura a más de 22 °C, se incrementará más del 7% el consumo de energía por cada grado que se suba, generando sobrecostos innecesarios y posible sobrecalentamiento del equipo. Además, las temperaturas por encima de los 23 °C tienden a secar el aire y ocasionar diferentes problemas de salud, como resequedad en la mucosa de ojos y nariz.

Si tu aparato dispone de la función de “programar”, puedes hacerlo una hora antes de que llegues a casa para que tu vivienda esté aclimatada.

Direccionar el aire

Otro factor a considerar es direccionar el aire correctamente. Dirigir bien el aire les ayudará a aprovechar al máximo el calor emitido por el equipo y lo que se sugiere es colocar el deflector de aire hacia abajo, en dirección opuesta a la recomendada para el verano. Esto para evitar que el aire caliente, el cual asciende poco a poco, se mantenga en las partes altas de las habitaciones.

Evitar la pérdida de calor y ventilar adecuadamente

Mantén puertas y ventanas cerradas para evitar la pérdida de calor de la estancia, sobre todo si no quieres calentar otras partes de la casa. Aún así, ten en cuenta que tendrás que abrir las ventanas todos los días para que entre el aire fresco.

Antes de hacerlo, apaga el aire acondicionado, cierra las puertas y abre las ventanas de par en par; después déjalas abiertas durante unos 10 minutos. Hacer esto una vez al día es suficiente para una adecuada ventilación.

Cuidados de la unidad exterior

En caso de encontrarse en un lugar donde se presenten heladas o nevadas, es necesario proteger la unidad exterior. Es normal que se congelen algunas partes y al momento de encender el minisplit para calentar, entre primero el aire frío que se produce al descongelar dichas partes.

Cuidados de la unidad interior

Se deben tener algunos cuidados básicos con la unidad al interior de tu hogar o negocio. Por ejemplo, es un error pensar que gracias al calor que generan los minisplits podemos utilizarlos como recurso para secar prendas u otros objetos cuando el clima frío alenta estos procesos. Es importante aclarar que por nada se debe obstruir la salida del aire debido a que se reduce la eficiencia energética del aire acondicionado y genera más gasto.

Finalmente, hay que tener en cuenta que los minisplits de doble función (aire frío/caliente) se pueden utilizar en todo tipo de espacios: hogar, trabajo, escuela, etc. Recordemos que el único propósito de estos dispositivos es brindarnos confort donde te encuentres gracias al control del clima, pero su correcto uso y aprovechamiento se traducirá en inversión y no en un gasto.

Cuida tu inversión dando el mantenimiento adecuado a tu unidad. En Simple Clima podemos ayudarte a lograrlo. Llámanos al teléfono (55) 5527-4111 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com para que podamos asesorarte.