• 16
  • MAR
Foto

¿Cómo funcionan las lámparas UV para minisplits de aire acondicionado?

Publicado: Wednesday, 16 March 2022 a las 12:21:29 | Actualización: Tuesday, 29 March 2022

Generalmente no somos conscientes de la calidad del aire que inhalamos en los espacios interiores, y menos, en las posibles repercusiones a la salud a las que estamos expuestos cuando las condiciones no son aceptables. Es aquí donde las lámparas UV tienen un papel importante, ya que emiten rayos ultravioleta que sirven para desactivar el ADN de bacterias, ácaros, hongos, etc.

Existen muchas lámparas de rayos ultravioleta, pero no todas sirven para los sistemas de aire acondicionado, ya que deben tener certificaciones UL/CE y deben estar clasificadas como sin emisión de olor y con la función para esterilización ultravioleta LED.

En Simple Clima queremos compartirte cómo funcionan y cuáles son los beneficios de las lámparas UV para minisplits, cuyo objetivo principal es mantener una calidad de aire interior óptima ya sea en tu casa o lugar de trabajo.

¿Cómo funcionan las lámparas UV?

Para comprender un poco más de este tema de la luz ultravioleta, la radiación se subdivide en tres clasificaciones denominadas A, B y C, la designación se hace a partir de su longitud de onda y aplicaciones. Las principales áreas que utilizan la radiación ultravioleta son procesos médicos, industriales y para fines cosméticos.

  • Para fotocurado de tintas y plásticos (UVA y UVB), procesos fotorresistentes (todos los UV), simulación solar (todos los UV), cosméticos (UVA y UVB), decoloración (UVA y UVB), Dermatología (todos los UV) y Odontología (UVA). La radiación UV también se utiliza en autentificación de billetes o pasaportes, detección de fluidos en áreas forenses; efectos especiales en escenarios o discotecas (UVA).
     
  • Para tratamiento y desinfección de agua (de acuarios, piscinas, invernaderos, residuales), desinfección de instrumentos y esterilización de aire (UVC).
El orden de eficacia germicida de la luz UV es UVC > UVB > UVA.

 

La luz UV tipo C tiene un objetivo no químico y amigable para el medio ambiente, por tanto, utilizarlo como un método de desinfección y esterilización lo hace en un proceso simple, limpio y nada invasivo.

La función de la luz ultravioleta es atacar el ADN de los virus y bacterias, impide que continúen reproduciéndose y que desaparezcan fácilmente, incluso toda sustancia volátil que se encuentre en el aire. A través del filtro con óxido de titanio (TiO2), que es colocado sobre los filtros del minisplit de aire acondicionado se producen miles de iones OH-, los cuales ionizan el aire que atraviesa el minisplit, vaporizando los componentes y transformándolos en vapor de agua y CO2.

 

Beneficios de las lámparas UV

  • Desinfección certificada de bacterias y virus 99.93 %.
  • Esteriliza el aire que pasa a través del aire acondicionado minisplit.
  • No produce ozono.
  • Vaporización de virus y bacterias.
  • Lámparas libres de mercurio.
  • Fácil instalación con bajo consumo eléctrico; no daña el minisplit.
  • Mantenimiento cada 6 meses, limpieza preventiva del film TiO2 y LEDS UV.

 

 ¿En dónde se instalan las lámparas UV?


Las lámparas de luz UV se ubican en la parte de los limpia filtros y serpentín lo que hace que el equipo ahorre energía y sea más eficiente. Se conecta a un balastro a la corriente del equipo para que trabajen simultáneamente.

¿Cómo elegir la luz ultravioleta para minisplit?

En el caso de su utilización para aire acondicionado, las tiras led de este tipo (UVC) se implementan en kits y su instalación dependerá de la potencia del equipo, de acuerdo a la siguiente tabla de equivalencias:


Si tienes alguna duda sobre las lámparas UV para equipos minisplit o necesitas programar una instalación, ¡contáctanos! Recuerda que lo ideal es que siempre hagas este tipo de instalación con técnicos profesionales que están capacitados para asesorarte y brindarte el servicio profesional que mereces.

Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios, puedes contactarnos al teléfono  (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com


Referencias:
- Rayos ultravioleta UVC en aires acondicionados: Ingeniería ANVF
- Lámparas UV para purificación de aire interior: AIROVAC
- El uso de luz ultravioleta como método de desinfección: Conexión Abastur
- Guía Técnica de Uso e Instalación de Radiación UV: CICAT