• 20
  • JUN
Foto

Cómo influyen el calor y la temperatura en la productividad laboral

Publicado: Monday, 20 June 2022 a las 20:27:44 | Actualización: Thursday, 23 June 2022

Cuando la temperatura de nuestro cuerpo cambia, se desatan una serie de procesos. De forma automática, el cerebro comienza a destinar más recursos a regular la temperatura para proteger el funcionamiento de órganos vitales, lo cual ocasiona que se afecten otros aspectos menos esenciales como la atención, la concentración y la memoria.

Un lugar de trabajo con demasiado calor o frío, puede afectar el bienestar y la salud de los empleados y, por lo tanto, la productividad de empresas o negocios. Para evitar los efectos de una temperatura extrema es aconsejable adaptar el entorno laboral.

¿Cómo influye la temperatura en el rendimiento y en la salud de los empleados, y qué se puede hacer para mantenerla estable? Hoy vamos a resolver estas preguntas para que puedas tener un ambiente de trabajo sano, cómodo y relajado.

Riesgos para la salud de una temperatura extrema

La temperatura ideal para trabajar siempre es motivo de discusión, sobre todo cuando hace mucho calor en el exterior. Muchos colaboradores se quejan de la temperatura en su oficina, lo cual puede causar una disminución en su rendimiento.

Lo cierto es que la productividad de los empleados no es en lo único que influye: la exposición a una temperatura extrema puede causar varios riesgos a la salud. En cuanto al calor, algunos de los efectos que pueden destacarse son:

  • Deshidratación: al sudar por la exposición prolongada al calor se pierde una gran cantidad de agua. La deshidratación puede producir problemas gastrointestinales y calambres musculares.
  • Agotamiento por calor: se da cuando hay una deshidratación severa y produce náuseas, fatiga y pérdida de la capacidad de trabajo. Se resuelve rehidratándose y descansando.
  • Síncope por calor: permanecer de pie o inmóvil durante mucho tiempo en un ambiente caluroso y después cambiar rápidamente de postura puede producir un descenso en la presión sanguínea, lo que puede ocasionar pérdidas de consciencia o desmayos.
  • Golpe de calor: es la situación más grave que puede ocasionar el calor. Se produce por un incremento elevado de la temperatura interna por arriba de 40.5°C, añadiendo piel caliente y seca ya que no se produce sudoración. En algunos casos requiere asistencia médica.

Por su parte, el frío también puede suponer un riesgo para la salud. Bajar de los 10ºC puede ocasionar resfriados, alteraciones del sistema vascular, e inclusive problemas como bronquitis, rinitis y alergias a hongos y plagas bacterianas gracias a la acumulación de humedad en el ambiente (a lo cual puede contribuir un equipo de aire acondicionado mal colocado, muy grande o potente, y sin mantenimiento).

¿Cómo influye la temperatura en la productividad laboral?

Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT), la temperatura para trabajos de oficina debe estar entre 17 y 27ºC, mientras que en locales en los que se realizan trabajos físicos ligeros, la temperatura adecuada debe estar entre los 14 y los 24ºC; evidentemente esto cambia de acuerdo al país y localidad.

Mantener una temperatura estable y adecuada en el lugar de trabajo ayuda a conseguir un aumento del bienestar de los empleados, que se traduce en una mayor productividad laboral. Hay muchos estudios que sostienen que los ambientes con temperaturas de más de 30ºC y menos de 15ºC reducen hasta un 10% el rendimiento del empleado o colaborador.

En un estudio del 2010 publicado en la revista HVAC&R Research, se hizo un cálculo aproximado de la productividad a través de la supervisión de actividades que los empleados realizaban en sus escritorios, tomando en cuenta también la cantidad de errores que cometieron al teclear. 

Se descubrió que quienes estaban en oficinas con temperaturas extremo arriba de 27ºC o debajo de 20°C fue perjudicial y causó errores laborales, contrario a aquellos que trabajaron con temperaturas entre ese rango.

¿Qué hacer para mantener una temperatura estable?

Entre las cosas que puedes hacer para conseguir una temperatura adecuada en tu centro de trabajo es implementar un buen sistema de ventilación que consiga extraer el calor generado en el interior, si es que no hay ventanas suficientes para hacerlo.

También, es necesario elegir el equipo de aire acondicionado adecuado. Es muy común optar por el de menor costo, dejando de lado variables muy importantes como el tamaño de la habitación o el clima de la región, lo que puede ocasionar que sean insuficientes o todo lo contrario.

Otro aspecto importante con respecto al aire acondicionado es darle mantenimiento periódico para que siempre se encuentre en condiciones óptimas. Antes de la temporada de calor para que esté listo cuando ésta llegue, mientras que durante la temporada de frío es necesario encenderlo de vez en cuando para impedir que se averíe por desuso y checar que se encuentre bien.

Si necesitas asesoría para elegir el tamaño adecuado de aire acondicionado, o para darle mantenimiento a tu equipo, en Simple Clima te ofrecemos un servicio profesional, seguro y garantizado. Puedes contactarnos al teléfono (55) 5527 4111, escribirnos a infoventas@simpleclima.com, o llenar el siguiente formulario.


Referencias:

- La productividad laboral y el frío - ThermoKold

- Influencia de la temperatura en productividad - Jaga