• 25
  • JUL
Foto

EER, SEER y BTU: eficiencia energética en equipos de aire acondicionado

Publicado: Monday, 25 July 2022 a las 19:36:10 | Actualización: Thursday, 30 November 2023

Para hacer una compra inteligente, al momento de adquirir un equipo de aire acondicionado, es necesario tomar en cuenta varios factores que pueden ayudarnos a tomar una decisión más informada y adecuada.

Entre éstos se encuentran el rendimiento, el nivel de eficiencia y la energía que los equipos consumen. Dichos datos pueden encontrarse fácilmente en la etiqueta de los productos o instructivos gracias a indicadores como el BTU, el EER y el SEER, cuyos valores pueden darnos una idea bastante precisa del consumo y funcionamiento de un equipo.

Si quieres saber más sobre estas medidas y cómo pueden ayudarte a hacer la elección de tu aparato de aire acondicionado, esta entrada es para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el BTU?

Las siglas BTU significan “British Thermal Unit” o Unidad Térmica Británica. Un BTU mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación. Normalmente, si la clasificación de BTU aumenta, también aumenta el tamaño, el peso y el costo del aire acondicionado.

El BTU permite saber la cantidad de calor que el aire acondicionado es capaz de extraer de un ambiente. Esto varía dependiendo de la zona en que te encuentres y los metros cuadrados de la habitación. A mayor cantidad de BTU, más será el enfriamiento que puede ofrecer el producto. Aquí una tabla donde se especifica por localidad y zonas en la República Mexicana.

 

SEER zona méxico

Fuente: Poresa

¿Qué es ERR (o REE)?

La Relación de Eficiencia Energética o EER (por sus siglas en inglés, Energy Efficiency Ratio) es igual a la potencia de salida (BTU por hora) dividido por la entrada de potencia, usualmente calculada en vatios o watts (W). Debido a que la eficiencia de un aire acondicionado depende de la temperatura exterior e interior, el EER se proporciona bajo condiciones específicas.

El cálculo del EER siempre se realiza tomando como base la potencia máxima del equipo; se mide bajo unas condiciones ambientales (es decir, 35ºC) y a plena carga, es decir, con el aparato al 100% de su rendimiento. A pesar de que éste no es el uso regular que se hace de los equipos, es la manera más sencilla de obtener mediciones exactas.

¿Qué es SEER (o REEE)?

La Relación de Eficiencia Energética Estacional o SEER por sus siglas en inglés (Seasonal Energy Efficiency Ratio) es una relación que mide la eficiencia energética. Indica los kW generados por cada kW consumido. Un equipo es más eficiente cuantos más kW genere por cada kW consumido. Por ejemplo, un 2,0 de SEER indicaría que el sistema es capaz de producir 2 kW de energía de frío por cada kW de energía gastado.

El SEER se mide bajo diferentes temperaturas exteriores y con el funcionamiento del equipo a distintas etapas de capacidad. Para su cálculo se tienen en cuenta los siguientes parámetros:
 

  • - Unidad funcionando al 100% de su capacidad, con una temperatura exterior de 35ºC y una temperatura interior de 27ºC.
  • - Unidad funcionando al 74% de su capacidad, con una temperatura exterior de 30ºC y una temperatura interior de 27ºC.
  • - Unidad funcionando al 47% de su capacidad, con una temperatura exterior de 25ºC y una temperatura interior de 27ºC.
  • - Unidad funcionando al 21% de su capacidad, con una temperatura exterior de 20ºC y una temperatura interior de 27ºC.


También se debe considerar el consumo que tiene el equipo cuando está apagado, desactivado desde el termostato o en la función standby.

Debido a lo impredecible de las condiciones meteorológicas, SEER siempre es una aproximación. Es decir, aunque es una simulación más precisa de cómo utilizamos el aire acondicionado (tenemos un uso más o menos extenso en temporadas específicas y no se usa a la máxima potencia), los números son una predicción y no un hecho.
 


¿Qué diferencias hay entre ellos?

En materia internacional, desde el 1 de enero de 2013 se estableció, en el Reglamento Europeo 626/2011, el uso de SEER como medida de la eficiencia energética y de un equipo.

Por su parte, en México, la encargada de reglamentar estos temas es la Norma Oficial Mexicana NOM-012-ENER-2019, Eficiencia energética de unidades condensadoras y evaporadoras para refrigeración. Límites, métodos de prueba y etiquetado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020, y cuyo anteproyecto de norma se venía trabajando desde el 2017.
 

etiqueta eficiencia energetica

Fuente: Conuee, Etiquetas de Eficiencia Energética

Antes de la entrada en vigor de este reglamento, la eficiencia de los equipos de climatización se indicaba por el EER y éste se calculaba con las unidades al 100% de su rendimiento y una temperatura exterior de 35ºC. Esto significa que sólo se tenía en cuenta un funcionamiento en condiciones máximas, obviando el de las unidades con diferentes temperaturas ambientales y funcionando a carga parcial.

El SEER es sólo uno de los diversos factores que tienes que tomar en cuenta para poder comprar algún equipo de aire acondicionado. Pero hay muchos otros como la potencia, el lugar donde se va a instalar, tamaño de la habitación, entre otros.

En Simple Clima contamos con personal altamente capacitado que responderá todas tus dudas sobre eficiencia energética y otros aspectos para que elijas el que más te conviene relacionado al ahorro y cuidado ambiental.

Llámanos al (55) 5527 4111, escríbenos a infoventas@simpleclima.com, o llena el formulario que viene en la siguiente página para agendar tu cita.

Contactar a un agente de ventas


Referencias:
- TOSHIBA | ¿Qué es el SEER del aire acondicionado?
- Conuee | Etiquetas de Eficiencia Energética
- Resurtidora de aire y calefacción | ¿Cuál es la diferencia entre EER y SEER en aire acondicionado?
- Grundfos | BTU (Unidad Térmica Británica)