• 15
  • MAY
Foto

¿Es necesario el mantenimiento preventivo del aire acondicionado?

Publicado: Friday, 15 May 2020 a las 17:06:38 | Actualización: Tuesday, 20 April 2021

Si te preguntas qué tan necesario es hacer el mantenimiento preventivo de tu aire acondicionado, simplemente debes pensar qué prefieres: un funcionamiento óptimo de tu sistema de enfriamiento o un funcionamiento deficiente y propenso a fallas.

Así de sencillo es saber que sí es necesario darle mantenimiento a tu aire acondicionado, puedes verlo incluso como proteger, de cierta manera, la inversión que hiciste al comprar tu minisplit. Tal vez si utilizamos la analogía de un auto, comprendas mejor la importancia del mantenimiento; imagina que compras un auto nuevo, pasan los años y jamás le haces ningún servicio. Es evidente que el auto se va a deteriorar y que reducirás su tiempo de vida. Lo mismo pasa con los aires acondicionados.

Actualmente, en Internet puedes encontrar muchos videos y tutoriales de cómo darle mantenimiento a tu aire acondicionado y “ahorrarte” el gasto de contratar a un técnico, pero a veces puede resultar contraproducente y si llegas a dañar tu equipo, ten por hecho que la garantía no será válida y la reparación podría salir más cara.

Lo único que se te recomienda hacer con tu sistema de enfriamiento es limpiar la unidad interior para retirar el polvo que pueda llegar a acumularse y si tienes acceso a la unidad exterior verificar que no tenga basura que pueda impedir su buen funcionamiento. De ahí en fuera lo demás sugerimos dejarlo a los expertos.

El mantenimiento debe realizarlo un profesional, ya que él realiza tareas específicas como revisar los niveles del refrigerante, probar y verificar que funcionen adecuadamente los contactos eléctricos, el motor y el termostato, también se realiza una limpieza profunda del sistema, se lubrican adecuadamente las partes en movimiento y se verifica que no haya tornillos o pernos que se hayan aflojado con el uso.

Dependiendo del uso que le des a tu aire acondicionado será la frecuencia con la que puede necesitar un mantenimiento preventivo, te sugerimos que aproximadamente cada 6 meses contactes a tu proveedor y lo solicites. Este tipo de mantenimiento te dará 3 beneficios básicos:

  • Tu aire acondicionado siempre funcionará de manera efectiva.
  • Tu sistema de enfriamiento siempre dará lo mejor, es decir tendrá un funcionamiento óptimo.
  • Se prolongará el tiempo de vida útil de tu aire acondicionado.

Es importante aclarar que si decides omitir los mantenimiento preventivos, aumentará el riesgo de que se presenten problemas operativos con el sistema cuya reparación sea más costosa. Por lo tanto te recomendamos no postergar más y solicitar tu sistema de mantenimiento cuanto antes.
 

Programa tu servicio de mantenimiento con Simple Clima

 

No pierda su inversión, mejor contáctenos al teléfono (55) 5527411 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com para que podamos asesorarlo.