• 15
  • OCT
Foto

Principales causas que hacen que falle un aire acondicionado

Publicado: Thursday, 15 October 2020 a las 12:00:37 | Actualización: Tuesday, 20 April 2021

Si un aire acondicionado se descompone pudo haber sido porque no supimos identificar las señales de alarma que se presentaron. A veces, necesitamos entender más sobre el funcionamiento de los minisplits para saber si nuestro equipo está haciéndolo de la manera correcta y, de igual forma, conocer cuáles son las principales causas que hacen que falle un aire acondicionado y cómo podemos solucionarlas.

El equipo no enciende

Las posibles causas de que el equipo no encienda es que el enchufe esté mal colocado, que no se tenga el voltaje adecuado según el tipo de aire acondicionado o que las conexiones eléctricas no estén bien instaladas. La solución es llamar a un técnico para que revise el diagrama eléctrico, el voltaje, las conexiones y que identifique si hay alguna avería para que pueda solucionarla cuanto antes.

El aire acondicionado no enfría

Existen varias razones por las que es posible que un equipo no climatice, una de ellas es por la falta de limpieza en los filtros. En ellos se acumula la mayor cantidad de polvo y es necesario quitarlos del minisplit para realizar la limpieza adecuada e, incluso, revisar si es necesario cambiarlos por unos nuevos. Siempre recomendamos que cualquier revisión la realice un especialista, ya que él sabrá cómo revisar la unidad, retirar los filtros e incluso con qué productos limpiarlos.

Otras causas más técnicas pueden ser fugas en el refrigerante o que fallas en el termostato. En caso de que la falla sea a nivel del termostato, se debe revisar la correcta posición del sensor del termostato, verificar que no esté obstruido por nada y también asegurarse de que tenga gas refrigerante. Si no tiene, es posible que exista alguna fuga, de ser así hay que soldar el orificio que está provocando la salida del refrigerante y al final recargar el gas.

El equipo se enciende y apaga con frecuencia

Esta falla en los aires acondicionados también puede ser provocada si el termostato no está bien colocado, revisa que esté cerca del serpentín del evaporador pero sin que exista un contacto entre los dos. La otra razón es que el condensador presente una falla y se tenga que reparar. Como ya lo hemos hecho antes, te recomendamos llamar a un técnico especialista que pueda revisar a detalle tu equipo y decirte la razón de la falla.

Fuga de agua desde el panel frontal

La principal causa de esta falla se debe a que la unidad está mal posicionada porque la bandeja no está inclinada hacia el exterior y, por lo tanto, el agua que se condensa desde el serpentín se dirige hacia el interior de la casa. En algunas ocasiones el tubo de drenaje también puede estar tapado y para limpiarlo se requiere de una aspiradora especial y tal vez de un compresor de aire.
 


Falta de mantenimiento y limpieza

Es importante realizar mantenimientos preventivos a tu aire acondicionado, de esta manera el técnico podrá revisarlo por completo y verificar que todo esté funcionando de manera correcta, tanto el termostato como los ductos de aire, el condensador, etc. y en caso de que exista alguna avería, poder repararla antes de que se convierta en una falla mayor.

En Simple Clima contamos con servicio de mantenimiento realizado por personal técnico calificado en el cual revisamos que tu unidad esté funcionando de manera adecuada,  puedes llamarnos al al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com. Si tu aire condicionado presenta alguna falla, también podemos agendar una revisión. ¡No dudes en contactarnos!