• 17
  • NOV
Foto

5 cosas que acumula el aire acondicionado si no le haces mantenimiento

Publicado: Tuesday, 17 November 2020 a las 14:55:05 | Actualización: Tuesday, 20 April 2021

El uso del aire acondicionado cada vez es más común en casas, corporativos y oficinas, han hecho nuestra vida más cómoda al poder controlar la temperatura ambiental conforme a nuestras necesidades. Sin embargo, es crucial no olvidar darle mantenimiento a estos equipos, no sólo para su correcto funcionamiento, sino también por cuestiones de salud ya que hay sustancias o partículas que quedan atrapadas en tu aire acondicionado que pueden provocar problemas en la salud como alergias, asma e incluso infecciones.

A continuación te mencionamos algunas partículas que acumulan los minisplits y cómo puedes eliminarlas con la correcta limpieza y mantenimiento de tu equipo.

  • Virus y bacterias

Los virus y las bacterias pueden entrar de manera rápida en los aires acondicionados, la función del filtro es evitar que estos lleguen a otras partes del sistema y se reproduzcan ahí. No obstante, si los filtros no se limpian o no se hace un mantenimiento de rutina al minisplit es muy probable que el aire no se purifique y que los virus y bacterias regresen a la habitación, lo que provocaría que afecciones en salud, ya sea de nuestra familia o equipo de trabajo.

  • Moho

Tu aire acondicionado absorbe la humedad que hay en el ambiente y cuando no se da mantenimiento adecuado, esta humedad propicia la creación de moho dentro de la unidad y, a su vez, puede hacer que ciertos contaminantes que ya estaban en el equipo se intensifiquen y provoquen reacciones alérgicas y hasta mal olor. Como dijimos anteriormente, se recomienda limpieza del aire acondicionado y mantenimiento.

  • Químicos y compuestos orgánicos volátiles (COV)

Los COV son liberados por materiales que se utilizan día a día en la oficina como las impresoras, copiadoras, adhesivos, marcadores permanentes, aromatizantes, pintura, etc. En grandes concentraciones pueden tener efecto en la salud de las personas y algunos síntomas son irritación de ojos, garganta y nariz, dolor de cabeza, reacciones alérgicas, fatiga, entre otros. La limpieza constante de filtros y otras partes de tu aire acondicionado es necesaria para que haya una buena ventilación en el edificio y evitar que se acumulen estas partículas en grandes cantidades.

  • Contaminación

Se podría pensar que la contaminación se encuentra solo en las calles, pero tanto la unidad interior como la unidad exterior pueden acumular estos contaminantes externos, si no se da mantenimiento regular y se asegura que las rejillas y los filtros estén limpios, los contaminantes pueden acumularse en grandes concentraciones y causar problemas respiratorios, sobre todo, si mezcla con la humedad en el ambiente.

  • Ácaros y caspa de animales

Ambas partículas son diminutas, pero eso no quiere decir que no se puedan acumular en tu aire acondicionado, sobre todo si has postergado su mantenimiento. Los ácaros son insectos microscópicos que se reproducen fácilmente en ambientes con humedad y tanto la caspa de los animales como el pelaje que sueltan a veces tampoco es notorio pero de igual manera puede acumularse en los conductos. Si en el espacio donde tienes tu aire acondicionado hay mascotas, es obligatorio darle mantenimiento mínimo cada 6 meses.

Dar mantenimiento a tu minisplit, darle servicio de limpieza a los filtros y ductos, evitará que haya una alta acumulación de contaminantes en tu aire acondicionado y así podrás proteger la salud de tu familia o de tus empleados.

 

En Simple Clima tenemos servicio de mantenimiento, si quieres programar una revisión o cotización puedes contactarnos al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com