• 28
  • Feb
Foto

Minisplit tradicional vs minisplit inverter: ¿cuál elegir?

Cuando hablamos de controlar el clima de una habitación o un espacio lo primero que se nos viene a la mente es un aire acondicionado o en su caso un minisplit, pero existe una gran variedad de estos equipos y al momento de elegir es necesario saber cuál es el que nos dará mayores beneficios. Por un lado tenemos los minisplits tradicionales y por otro contamos con los que tienen tecnología inverter y esto hace preguntarnos ¿cuál nos conviene más?

Primero debemos entender cuáles son las diferencias entre estos dos equipos y a partir de ello elegir el que mejor se acople a nuestras necesidades o a nuestro presupuesto. De entrada, podemos decir que los minisplits con tecnología inverter tienen mayor ventaja sobre los tradicionales debido a su desempeño, ya que intervienen en el ahorro de energía.

Un minisplit inverter mantiene su condensador funcionando todo el tiempo, lo único que cambia es la velocidad y un minisplit tradicional es intermitente.

En otras palabras, si queremos que una habitación esté aclimatada a 24° centígrados, el condensador de un minisplit inverter trabajará a una velocidad constante para llegar a dicha temperatura, una vez que el lugar esté aclimatado, el condensador sólo disminuirá su velocidad y la temperatura se mantendrá siempre igual. En cambio el condensador de un minisplit tradicional se detiene por completo y cuando la temperatura ambiental sube, se enciende y vuelve a trabajar.
 

minisplit


El arranque del condensador que se produce cada vez que ya no se tiene la temperatura deseada genera un consumo mayor de energía, pero lo opuesto ocurre con la tecnología inverter; como la velocidad del condensador se mantiene o simplemente disminuye no hay picos energéticos y por lo tanto se tiene un ahorro energético considerable que será evidente en su recibo de la luz.

Si hablamos de confort ambiental ambos equipos son funcionales, pero hay diferencias mínimas. Una de ellas es el ruido que producen. Los minisplits tradicionales no generan tanto ruido, pero los minisplits inverter son más silenciosos aún. Esto se debe justamente a las variaciones en el motor del condensador de las que ya hablamos anteriormente. Otra diferencia sería que los minisplit inverter llegan a la temperatura deseada más rápido y la mantienen siempre constante a diferencia de los minisplits tradicionales que permiten variaciones de 2° centígrados.

En cuanto a los costos, un equipo con tecnología inverter tiene un precio elevado, pero el retorno de inversión se ve reflejado en el constante ahorro de energía. Por otra parte los equipos tradicionales tienen precios más accesibles, se puede ahorrar energía con ellos dependiendo del uso que se les da y su mantenimiento, pero el ahorro energético que realizan los minisplits inverters siempre será mayor.

La última palabra la tienes tú y necesitas considerar varios factores antes de realizar una compra, pero no cabe duda que la mejor manera de controlar el clima es con un minisplit. Si aún no estás convencido de adquirirlo, puedes ver los 7 benficios y ventajas de tener un minisplit.

 

Contáctenos al teléfono (55) 5527411 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com para que podamos asesorarlo.