• 18
  • JAN
Foto

¿Qué es y cómo funciona un evaporador de aire acondicionado?

Publicado: Tuesday, 18 January 2022 a las 09:53:34 | Actualización: Thursday, 20 January 2022

Una de las partes esenciales de cualquier sistema de refrigeración es el evaporador. Su función consiste en absorber el calor para después, liberarlo a través del condensador. Básicamente, sin él la función de refrigeración en un equipo de aire acondicionado sería imposible.

Si ya cuentas con un sistema o estás por adquirir un equipo, nunca está de más conocer a detalle las funciones y partes esenciales de cada sistema. A continuación te compartimos qué es y cómo funciona un evaporador de aire acondicionado.
 

¿Qué es un evaporador de aire acondicionado?
 

Es un sistema que tiene por función realizar la transferencia de energía térmica, cambiando de estado líquido a gaseoso. Su función consiste en “evaporar” el líquido refrigerante generando el cambio de temperatura de altas a bajas y, finalmente, circulan en el interior del dispositivo. Su nombre hace referencia al cambio de estado que provoca el refrigerante tras recibir una expansión brusca de energía y reducir la temperatura.

 

Sus funciones principales son:

  • Enfriar la zona: evitar que las temperaturas en el equipo de aire acondicionado se eleven demasiado.
     
  • Eliminar el calor: en el caso de los sistemas de refrigeración, es necesario eliminar el calor de la zona, aquí donde el evaporador se encarga de enfriar rápidamente, generando la temperatura adecuada.
     

¿Cómo funciona un evaporador?

 

Los evaporadores funcionan mediante la energía térmica que pasa como flujo sensible de una temperatura de mayor a menor, que es el refrigerante para los evaporadores.

 

1. Primero, la presión de gas frío del refrigerante ingresa al compresor: su estado pasa de líquido a vapor.
 

2. Durante la expansión, la energía aumenta. Esto genera que la presión del vapor en el evaporador descienda a medida que el refrigerante libere su energía, que se ve liberada en el aumento de calor.
 

3. El refrigerante líquido pasa a través de un dispositivo de expansión, obteniendo como resultado un estado líquido frío a baja presión que, finalmente, ingresa al evaporador y transfiere una gran cantidad de calor.
 

4. En el último paso, el aire dentro del evaporador hace hervir el refrigerante líquido y lo convierte en una fase gaseosa, que pasa al compresor.

 

Fuente: PrecioGas

 

El equilibrio de temperatura entre el evaporador y la presión es esencial. El ciclo que explicamos, previamente, se repite hasta que el aire interior sea fresco y confortable.

 

¿Para qué sirve un evaporador?

Evaporador de sistema minisplit
Fuente: Aire Acondicionado Total

 

 

El principal uso de un evaporador es absorber el calor e intercambiarlo para refrigerar un espacio o sustancias. Los encuentras, principalmente, en todos los sistemas de refrigeración como equipos de aire acondicionado, cámaras frigoríficas, neveras, sistemas de calefacción, etc. Su tamaño depende de la carga térmica y aplicación que se requiera según su uso.

 

Tipos de evaporadores

 

Los evaporadores se dividen según su fuente de alimentación del refrigerante o si son para enfriamiento de sustancias líquidas. Aquí te compartimos los que comúnmente se utilizan en el área de aire acondicionado:

 

Según cómo estén construidos:

  • Evaporadores de tubo descubierto: se usan en grandes evaporadores, son construidos para tuberías de cobre o acero.
     
  • Evaporadores de superficie de placa: son dos placas asimétricas que están soldadas herméticamente para que el refrigerante pueda fluir entre ellas.
     
  • Evaporadores aleteados: serpientes de tubo descubierto que contienen placas o aletas metálicas, que realizan la transferencia de calor, se usan para la refrigeración industrial.

 

Según la circulación del refrigerante:

  • Evaporadores inundados: el refrigerante se utiliza en forma líquida, para mantener humedecida la superficie interior y aumentar la transferencia de calor.
     
  • Evaporadores sobrealimentados: el líquido refrigerante circula a través de un evaporador.
     
  • Evaporadores de expansión seca: la evaporación sucede a través de una válvula termostática que está diseñada para recibir la cantidad exacta de refrigerante, lo que hace que se encuentre con el material a refrigerar.

 

Ahora que conoces más acerca del funcionamiento y la importancia que tiene el evaporador en el aire acondicionado, también es indispensable saber que se le debe dar mantenimiento y limpieza constante, realizado por un técnico calificado en sistemas de aire acondicionado y calefacción, ya que si su funcionamiento se ve afectado puede afectar el sistema.

 

Mantener un evaporador limpio hará que tu sistema de aire acondicionado sea eficiente. Si quieres conocer más de nuestros servicios puedes contactarnos al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com


Referencias:
- Calor y Frío: Qué es un evaporador de aire acondicionado?
- Aire Acondicionado Total: Qué es un Evaporador de Aire Acondicionado
- Aire acondicionado: tipos, funcionamiento y consumo