• 15
  • AUG
Foto

¿Cuánto cuesta dar mantenimiento a un minisplit?

Publicado: Thursday, 15 August 2019 a las 11:00:00 | Actualización: Monday, 27 February 2023

En muchas más ocasiones de las que nos gustaría admitir, el descuido hace de las suyas y causa estragos en nuestros electrodomésticos. Pensamos que mientras los aparatos enciendan y funcionen, no es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo a revisarlas o asegurarse de que todo esté en orden.

Los sistemas de aire acondicionado no son la excepción en esta tendencia. Darle mantenimiento a un aire acondicionado minisplit es esencial. Desde conservarlo limpio hasta revisar que no haya ningún problema con los sistemas de refrigeración, es fundamental asegurarse de que todo marche correctamente para alargar el tiempo de vida útil de tu equipo.

No sólo eso: un mantenimiento adecuado en este tipo de sistemas es vital para cuidar nuestro bienestar, pues un mal funcionamiento puede traer consigo problemas de salud y riesgos de causar accidentes peligrosos.

A pesar de que sabemos de su importancia, en ocasiones se cree que sólo representa un gasto innecesario o se piensa que el costo será igual o mayor a la instalación. Para dejar estas creencias de lado hoy te vamos a hablar de cuánto cuesta dar mantenimiento a un minisplit.

¿Por qué es necesario darle mantenimiento a un aire acondicionado o minisplit?

Obviando el hecho de que cuando un equipo ya está dañado y está presentando un mal funcionamiento es impostergable intervenirlo, hacerle un mantenimiento periódico a tu sistema de aire acondicionado puede traer muchas ventajas.

En primer lugar, aunque se sabe que todos los equipos cuentan con un tiempo aproximado de vida útil, tratar con cuidado tu aparato y llevar a cabo revisiones de manera regular puede ayudar, significativamente, a ampliarlo.

Esto también contribuirá a cuidar tu bolsillo, pues tendrás que solventar menos fallas y averías correctivas o por descomposición. Además, cuando tu aire acondicionado no está operando correctamente, el equipo puede gastar cantidades fuertes de energía eléctrica, aumentando los montos que pagas en tu recibo de luz.
 

Pero sobre todo, dar un mantenimiento preventivo cuida tu bienestar y el de aquellos que comparten contigo el espacio, pues con el uso puede acumular virus, bacterias, humedad y malos olores, disminuyendo la calidad del aire. Esto no sólo es molesto, sino que puede traer consigo problemas de salud como el contagio de enfermedades de vías respiratorias o alergias.

¿En qué consiste el mantenimiento de un aire acondicionado?

A continuación te compartimos una lista con los servicios que comúnmente puede requerir tu minisplit:

  • Limpieza de unidad interior y unidad exterior
    Las unidades exteriores, normalmente, están expuestas a la intemperie y sus componentes técnicos también. Es importante limpiar tanto la unidad exterior como la interior de forma regular, para prevenir la acumulación de suciedad y evitar que un agente externo bloquee el paso del aire.
     
  • Limpieza de filtros
    Los filtros se encargan de absorber impurezas como partículas de polvo, gérmenes y bacterias, para evitar que se expandan en el ambiente y contaminen el aire. Si no se hace una limpieza adecuada, estas partículas pueden expandirse por el ambiente y afectar la salud.
     
     
  • Revisión de calidad de aceite de compresor
    El compresor tiene la función de comprimir el fluido refrigerante que permite producir una transferencia de calor de una parte a otra de un circuito. Es decir, de él depende el comportamiento energético del equipo.

    El aceite actúa como lubricante para mantener el compresor funcionando sin problemas, pero con el tiempo, puede ensuciarse y, por consiguiente, dejar de cumplir su función con eficiencia. Por ello es importante revisar su calidad con cierta frecuencia y cambiarla si es necesario.
     
  • Medición de presiones de funcionamiento y consumos eléctricos
    Se deben realizar estas mediciones dado que son importantes para determinar si existe un problema. Es necesario saber qué consumo de amperaje está teniendo tu equipo, para luego comparar con el consumo máximo que debe tener e identificar si existe o no una falla; incluso, si podría llegar a averiarlo en cualquier momento.

¿Cuánto cuesta dar mantenimiento a un minisplit y cuándo debe realizarse?

Algo importante a tomar en cuenta es la importancia de diferenciar entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.

Este último se implementa cuando ya hay un problema afectando el funcionamiento del equipo, e implica cuestiones más complejas como el reemplazo de piezas y/o mecanismos dañados que ya interrumpan el funcionamiento del minisplit y se cotizan de manera individual.

En primera instancia, es importante saber que el precio del mantenimiento puede variar dependiendo del tiempo y de lo que necesite tu aire acondicionado. Pero si se habla de un mantenimiento preventivo en general que implique la limpieza del equipo, el precio estimado podría ser entre $850 a $2,000 pesos mexicanos, dependiendo del modelo y tamaño de tu minisplit.

Se recomienda realizar este tipo de mantenimiento mínimo una vez al año, aunque en algunos casos como en el caso de equipos instalados en locales comerciales u oficinas, se recomienda realizarlo cada seis meses.
 

 

Por otra parte, si tu equipo necesita mantenimiento correctivo porque presenta alguna falla, se cobra como un servicio adicional al mantenimiento preventivo, y el costo puede elevarse a los $4,000 pesos o más.

De nuevo, el costo dependerá totalmente del servicio que requiera; hay procedimientos que pueden ser muy sencillos, mientras otros requerirán la sustitución de piezas por unas nuevas, puede ser necesario recargar el gas refrigerante, etc.

Evidentemente, el mantenimiento correctivo no tiene una periodicidad fija debido a que normalmente se solicita cuando el equipo ya está presentando la avería.

Por ello, programar tu limpieza una vez al año puede dar oportunidad a que se detecten pequeños problemas a tiempo, antes de que se vuelvan una falla completa que impida el funcionamiento de tu aparato.

Es de vital importancia que este proceso lo lleve a cabo un técnico especializado, pues es la única forma en que podrás tener una garantía del trabajo de mantenimiento que se realizó. Contratar expertos en minisplits para el servicio de mantenimiento es la forma más confiable de proteger la inversión que realizaste al comprar el equipo.

Ahora que ya sabes aproximadamente cuánto cuesta darle mantenimiento a tu minisplit, también debes saber que este procedimiento se realiza en un sólo día, así que no te tomará mucho tiempo poder volver a utilizar tu equipo.

Ya cuentas con la información necesaria para pedir el mantenimiento de tu minisplit; decídete a proteger tu inversión y no dejar que la desidia y el descuido terminen por afectar de manera irremediable tu equipo de aire acondicionado.

En caso de que tengas dudas sobre si tu aire acondicionado está dañado o necesita mantenimiento, te invitamos a leer las Principales señales de que tu minisplit está fallando. También puedes pedir una cotización para conocer qué tipo de mantenimiento necesita tu equipo, te invitamos a contactarnos al teléfono 01 (55) 5527 4111 o al correo infoventas@simpleclima.com