• 30
  • SEP
Foto

Aire acondicionado en escuelas

Publicado: Friday, 30 September 2016 a las 14:13:28 | Actualización: Monday, 12 April 2021

El nivel académico de una escuela se evalúa por medio de un examen de conocimientos que se realiza a los estudiantes, a veces ciertas instituciones no logran tener un buen resultado. No obstante, nadie considera los factores externos, como la temperatura, que intervienen en el desempeño de los alumnos.

Empecemos entonces desde el salón de clases, el cual necesita estar bien acondicionado, con espacio suficiente para que el número de alumnos que se estipula tener, la iluminación adecuada y sobre todo la temperatura adecuada. Es necesario hacer hincapié en este punto por las siguiente razones:

  • Cuando la temperatura de un aula es elevada, el profesor también reduce la calidad de su clase por la incomodidad del ambiente.
  • Los alumnos se distraen con mayor facilidad debido al calor.
  • Es más probable que se presenten riesgos como deshidratación y dolores de cabeza agudos.

Es claro que un salón necesita, entonces, tener más que una ventilación óptima. La solución más práctica y económica para evitar situaciones de riesgo y la falta de atención es instalar un minisplit o aire acondicionado para regular la temperatura ambiente.

Está comprobado que cuando los alumnos se encuentran en las condiciones ambientales adecuadas, su aprendizaje y concentración es mayor, por consiguiente su desempeño también lo será.

De hecho, mantener un clima adecuado no sólo es importante para el salón de clases, sino para otras áreas de la escuela.

  • Biblioteca. Instalar minisplits en diferentes áreas también ayuda a mantener los libros en buenas condiciones e impide el crecimiento de hongos y bacterias que podrían desgastarlos.
  • Laboratorios escolares. Son necesarios para obtener resultados adecuados en las práctica, si la temperatura es incorrecta, las muestras pueden alterarse.
  • Salones de cómputo. Los necesitan para evitar el sobrecalentamiento de las máquinas y mejorar su funcionamiento.
  • En auditorios. Sin duda alguna, las escuelas necesitan minisplits para poder ofrecer a sus alumnos y profesores condiciones óptimas en sus instalaciones y mejorar el desempeño de ambos. Sabemos que el calor y las altas temperaturas alteran las condiciones y perjudican a cualquier individuo.

Los espacios para eventos o auditorios requieren de aire acondicionado para dar comodidad a los espectadores. En ocasiones, cuando los alumnos tienen festivales se utilizan luces que generan calor, eso aunado a la cantidad de gente presente crean un espacio incómodo e irritante.

Las escuelas que realmente están considerando invertir en instalar aires acondicionados deben consultar a un experto que pueda orientarlos para saber qué minisplit es adecuado tanto para sus salones de clases como para otros espacios dentro de la institución.