• 19
  • AUG
Foto

Consejos para darle mantenimiento a un aire acondicionado en verano

Publicado: Wednesday, 19 August 2020 a las 13:08:44 | Actualización: Tuesday, 20 April 2021

Los días de calor ya están aquí y tu mejor aliado es tu aire acondicionado minisplit. Tal vez esta es la época del año en la que más utilices tu sistema de enfriamiento y por nada del mundo vas a querer que de pronto empiece a fallar o ya no tenga el mismo rendimiento. Es por ello que tenemos 4 consejos para darle mantenimiento a tu aire acondicionado en verano.

Programa tu mantenimiento preventivo

Antes de que comience la temporada de calor es vital invertir en el mantenimiento de tu aire acondicionado, esto permitirá que tu sistema funcione con eficiencia. Cuando un personal capacitado realiza el mantenimiento verificará que las conexiones eléctricas estén en buen estado, limpiará las ventilas y el sistema, también se revisan los niveles del gas y está capacitado para diagnosticar problemas más graves que pueden aparecer después de varios años de uso. Él repara lo necesario para que sigas disfrutando de un sistema de enfriamiento con alto rendimiento.

Cambia o limpia los filtros de aire

Los filtros tienen una función importante, pues por ellos pasa el aire del ambiente y atrapan polvo y agentes contaminantes. Si no se les da mantenimiento o limpieza se acumula todo y crea una capa que obstruye y limita el flujo del aire, por lo tanto, tu sistema trabaja más y se desgasta más rápido.

No olvides la condensadora (equipo externo)

Uno de los principales consejos de mantenimiento es mantener la condensadora limpia. Si contratas un servicio de mantenimiento con profesionales, no tendrás que invertir más dinero, ellos la revisarán y sabrán exactamente cómo limpiarla ya que debe quedar libre de hojas de árboles, basura y polvo que se pueda encontrar en el exterior. Es importante mantenerla limpia para que no haya bloqueos en el flujo del aire y el sistema sea más eficiente.

Toma en cuenta el drenaje de tu minisplit

Este punto raramente se toma en cuenta y es muy importante. De manera general tienes que revisarlo para que esté limpio, es decir, no haya polvo que junto con el agua que drena el minisplit, haga lodo. Este lodo hace que el drenaje se tape y pueda generar fallas de funcionamiento.

Dale un descanso a tu sistema

Aún cuando lleves un mantenimiento preventivo adecuado, existen otros factores que podrían reducir la eficiencia y acondicionamiento. Para asegurarte de que no hagas trabajar de más a tu equipo te damos algunos consejos que deberías considerar:

  • El flujo del aire es muy importante para los aires acondicionados, revisa bien que nada obstruya la ventilación. Si hay ventanas cerca, deben estar bien cerradas, no debe darle la luz directa del sol, en caso de que esto suceda, considera adquirir unas cortinas o persianas para poder cubrir el paso de la luz.
  • Si tienes ventiladores de techo puedes utilizarlos para que se distribuya mejor el aire frío y tu aire acondicionado trabaje menos.
  • Evita utilizar productos que generen calor como la secadora de ropa, el lavaplatos o el horno. Sobre todo si un aire acondicionado se encuentra cerca funcionando, ya que la temperatura del ambiente incrementará y tu equipo necesitará más energía para mantener la misma temperatura, y más en verano.

Para asegurar que tu equipo siga funcionando de manera óptima durante todo el verano, te recomendamos ponerte en contacto con un técnico especialista para que revise tu equipo o le dé mantenimiento, en caso de que no se lo hayas hecho desde hace mucho tiempo.

En Simple Clima todo nuestro equipo cuenta con la experiencia necesaria para dejar tu equipo en óptimas condiciones. Si quieres programar una visita o mantenimiento puedes contactarnos al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com