- 19
- JAN
Consejos para el mantenimiento de tu aire acondicionado en invierno
Ahora con la llegada del frío probablemente nos hemos olvidado del aire acondicionado por unos cuantos meses, pero queremos recordarte que es muy importante el mantenimiento constante con el objetivo de garantizar un funcionamiento óptimo y prolongar la vida útil de tu equipo.
El primer error que cometen muchos usuarios es esperar a que llegue la primavera o verano para darle mantenimiento a su equipo o, en el peor de los casos, esperar a que muestren señales de avería.
Leer: Principales señales de que tu minisplit está fallando
Las siguientes recomendaciones que te compartimos a continuación te permitirán mantener tu sistema de climatización ya sea industrial, comercial o doméstico en mejores condiciones, esto con el objetivo de ahorrar energía y mantener en buen estado tu equipo.
Mantener limpios los filtros
Algunos equipos de aire acondicionado cuentan con una función que te indica, a través de un icono o una luz, que es necesario limpiar los filtros. Si tu aparato cuenta con esta opción, no olvides atenderla. Ahora, pasemos a la parte de limpiar los filtros del aire acondicionado, de preferencia te recomendamos que la realice un profesional.
En Simple Clima nos encargamos de revisar los niveles de refrigeración, las conexiones eléctricas, la cantidad de flujo de enfriamiento, el estado de las bobinas y de limpiar adecuadamente los filtros.
Enciéndelo de vez en cuando
El cuidado del aire acondicionado en temporada de frío es muy sencillo de realizar, así que te recomendamos no pasarlo por alto. Así como los carros cuando pasan mucho tiempo sin usarse, pueden dejar de funcionar, lo mismo sucede con el aire acondicionado. Es por eso que es necesario verificar de vez en cuando que sigue en buen estado. De preferencia enciéndelo un par de veces al mes, con el propósito de identificar alguna posible falla, antes de que llegue el calor y la sorpresa sea encontrarlo en malas condiciones.
Revisión de gas refrigerante
Si detectas que tu aire acondicionado no enfría o enfría muy poco, ya sea porque la unidad interior se haya congelado o gotea en exceso, es posible que le falte gas refrigerante. En este caso, la revisión debe hacerla siempre un técnico especializado que revisará correctamente tu unidad, verificando que no esté obstruido por nada y que tu equipo no tenga fugas o pérdida de gas refrigerante.
Limpieza de la unidad exterior
En los filtros se acumulan partículas de polvo que producen pelusas y bacterias. Además de provocar enfermedades respiratorias, restringen el flujo de aire provocando que el aparato funcione a marcha forzada. Te recomendamos limpiar los filtros.
Observar si la unidad emite ruido
Si tu equipo comienza a emitir ruidos puede ser indicativo de problemas de funcionamiento, como grietas en los conductos o fugas de gas, no dejes pasar mucho tiempo ya que podría ocasionar serios problemas: contáctanos para que un especialista revise tu unidad y le dé el mantenimiento adecuado.
Si por el contrario eres de los que utilizan con mayor frecuencia el aire acondicionado durante el invierno, la siguiente sugerencia te servirá para darle un uso correcto a tu sistema de climatización durante la temporada de frío.
Mantener sensación térmica
Por último te recomendamos aprovechar las horas de luz para calentar la vivienda. Durante la noche es muy importante cerrar todas las persianas o cortinas para reforzar el aislamiento. Para evitar desperdiciar el calor, debes colocar las lamas hacia abajo, dirigiendo el calor y confort hacia toda la estancia.
Hacer buen uso del aire acondicionado es muy sencillo y práctico, el punto clave consiste en llevar a cabo un uso consciente y mantenimiento constante, que debe ser realizado por técnicos especializados.
En Simple Clima nos aseguramos de ofrecerte un servicio garantizado, profesional, rápido y seguro. Para una atención más personalizada puedes contactarnos al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com
¡Estamos para servirte!