• 20
  • JUL
Foto

Covid 19 y aire acondicionado mitos y realidades

Publicado: Monday, 20 July 2020 a las 16:13:58 | Actualización: Tuesday, 20 April 2021

Con la presencia del COVID-19 en nuestras vidas han surgido muchas preguntas y preocupaciones respecto a los aires acondicionados y sobre si es seguro utilizarlos. Debido a que el virus se expandió de forma rápida, no hay suficientes investigaciones y, por lo tanto, se han creado mitos relacionados con el COVID-19 y los aires acondicionados. Aquí te presentamos hechos verídicos para que puedas tomar decisiones acertadas y mantengas seguras tus instalaciones tanto para ti como para tus empleados o tu familia.

Realidades

  • Sanitizar el aire acondicionado y darle mantenimiento son medidas que pueden mitigar el contagio por COVID-19. Hacer una limpieza del equipo y las piezas puede ser una buena medida de prevención. Hay que prestar mucha atención a los filtros, debemos asegurarnos que todavía son útiles y sólo necesitan limpiarse, o si es mejor, reemplazarlos por filtros más efectivos. Además de ser una táctica de mitigación contra el virus, el mantenimiento y la limpieza ayudará a que tu equipo funcione de manera más eficiente.
  • Los filtros HEPA se recomiendan para disminuir el riesgo de transmisión de COVID-19. Este tipo de filtros es uno de los más efectivos ya que atrapan el 99.7% de partículas que miden desde 0.3 micras. Por desgracia los coronavirus pueden medir desde 0.01 a 0.3 micras. A pesar de que no evitan por completo el paso de los virus diminutos, pueden ayudar a reducir el número de partículas en el espacio.
  • Los sistemas de ionización y rayos UV tipo C eliminan el coronavirus. La buena noticia es que este tipo de método de filtración funciona a la perfección con aires acondicionados de ductos o equipos más grandes y debido a que van dentro del sistema, no se pueden aplicar a los minisplits. Sin embargo, existen unas tiras que se colocan en la parte baja del minisplit donde sale el aire y que emiten rayos UV C; otra opción, además de las tiras, es conseguir un sistema portátil de ionización, filtración HEPA y UV C para disminuir los virus que se encuentran en el ambiente.
  • El virus puede viajar a través del sistema de aire acondicionado. Esto es una realidad, si una persona contagiada esparce el virus en el aire, el equipo de enfriamiento puede tomarlo y regresarlo de nuevo al lugar donde se encuentra el aire acondicionado, para ello se pueden utilizar las tácticas de mitigación que se mencionan en los puntos anteriores y que los empleados sigan los protocolos de prevención: lavarse las manos y/o utilizar gel antibacterial antes de ingresar al área de trabajo, usar de cubrebocas o caretas, taparse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, etc.

Mitos

  • El coronavirus puede crearse y reproducirse dentro de los sistemas de aire acondicionado. Esto es falso, sobre todo cuando el sistema de enfriamiento tiene el mantenimiento adecuado. Como lo mencionamos anteriormente, es posible que el virus viaje a través del aire acondicionado, pero no es posible que se reproduzca dentro del mismo.
  • Actualmente no se deben utilizar los aires acondicionados. Aunque las recomendaciones actuales de uso son utilizar ventilación natural, para que el aire se renueve continuamente, no todos los espacios cuentan con esta opción. Si es tu caso, la sugerencia es mantener a tu minisplit con filtros limpios para que puedas utilizarlo con la mayor higiene y seguridad de que el aire que está circulando esté libre de virus y bacterias que comúnmente existen.

Si deseas darle mantenimiento a tu aire acondicionado, saber si es posible aplicar filtros HEPA, de ionización y rayos UV C a tu equipo, puedes contactarnos al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com