- 15
- OCT

¿Cuándo reparar y cuándo cambiar un aire acondicionado minisplit?
Cuando tu aire acondicionado empieza a fallar, lo primero que debes hacer es llamar a un técnico especializado en equipos de aire acondicionado para que él te dé un diagnóstico que te permita decidir si es mejor que compres o repares tu minisplit. Te sugerimos seguir leyendo esta nota para que analices qué es lo que te conviene más y descubras si es mejor cambiar tu minisplit por uno nuevo antes de que termines gastando más dinero en reparaciones.
1. Toma en cuenta el tiempo que tienes con tu minisplit
¿Hace cuántos años compraste tu aire acondicionado? Si ya tiene entre 10 y 14 años es común que estos sistemas comiencen a fallar en cuanto a la eficiencia. Sabemos que la tecnología avanza muy rápido y ahora existen equipos más modernos y es probable que la reparación de tu aire acondicionado sea más costosa debido a que las piezas son difíciles de conseguir o, incluso, ya no estén en existencia, por lo tanto será mejor considerar comprar uno nuevo.
Factores como el tiempo de uso o si el equipo ya ha tenido reparaciones previas, también afectan en el tiempo de vida útil de los aparatos.
En caso de que tu minisplit sea prácticamente nuevo, es mejor darle mantenimiento o contactar a un especialista para que lo revise. Siempre pide que te den un presupuesto para que puedas decidir con base en tus finanzas qué es lo que te conviene en el corto y largo plazo.
Si quieres saber cuánto cuesta aproximadamente darle mantenimiento a tu equipo, te invitamos a leer la siguiente nota:
¿Cuánto cuesta dar mantenimiento a un miniplit?
2.5 min de lectura
2. Verifica si el refrigerante que usas sigue a la venta
Continuando con el punto anterior, a veces resulta más económico comprar un nuevo aire acondicionado que comprar refacciones nuevas para reparar tu antiguo minisplit. Además debes considerar que el refrigerante R-22 actualmente ya es poco común, pues los nuevos aires acondicionados cuentan con otro tipo de refrigerante que es amigable con el ambiente (R410). Así que en estos casos, al comprar una unidad nueva, no sólo estarás ahorrando en costosas reparaciones, sino que también estarás contribuyendo al medio ambiente.
¿Cuáles son los minisplits más ecológicos?
2 min de lectura
3. Costo de reparación vs costo de cambio de equipo
Uno de los principales factores que debes tomar en cuenta es el costo total de la reparación y también de la del cambio de equipo.
Si reparas puedes enfrentarte a problemas como que las piezas sean costosas o que el equipo no quede funcionando al 100 y debas seguir haciendo reparaciones. Es por eso que debes pedir un presupuesto total que te permita decidir si compras o reparas el minisplit.
Toma en cuenta que si la reparación cuesta la mitad o más de la mitad de lo que te costó el equipo nuevo, lo más seguro es que te convenga comprar un equipo nuevo.
En caso de que compres un nuevo equipo, considera que debes pagar el equipo y la mano de obra del desmontaje del equipo dañado y la instalación del equipo nuevo.
4. Revisa seguido el recibo de la luz
Como lo dijimos anteriormente, hoy en día existen nuevos minisplits con sistema de ahorro de energía que además son más eficientes. Al adquirir un nuevo aire acondicionado ya no tendrás que preocuparte por el gasto energético, es muy seguro que empieces a pagar menos y ahorrar más. Tal vez creas que invertir en otro equipo implique un gasto mayor que no considerabas, pero si comparas, verás que a la larga vale la pena adquirir uno nuevo, ya que tus recibos de luz tendrán costos más bajos.
Si deseas una cotización para cambiar tu sistema de aire acondicionado, o simplemente quieres saber si tu equipo se puede reparar o si ya debes comprar uno nuevo, llámanos al teléfono 01 (55) 5527 4111 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com en Simple Clima estamos disponibles para resolver todas tus dudas.
Referencias:
- ¿Reparar tu minisplit viejo o comprar uno nuevo? ¿Qué te conviene más? | CESEAA Aires acondicionados
- Reparo o cambio mi viejo equipo de aire acondicionado | airefrio