• 20
  • JAN
Foto

Diferencia entre instalar un Cassette y un Fan Coil en oficinas

Publicado: Saturday, 20 January 2018 a las 11:28:34 | Actualización: Thursday, 6 June 2024

Actualmente, existe una gran variedad de equipos de aire acondicionado para negocios y/o empresas. Es importante tomar la decisión correcta antes de instalar un aire acondicionado; ya que existe una gran variedad de equipos que presentan diferentes características, ventajas y desventajas que, de no considerarse, pueden llevar a tomar una mala decisión. En esta publicación, te hablaremos de los 2 equipos más comunes instalados en oficinas para que puedas tomar una decisión más acertada antes de instalar un aire acondicionado en tu oficina.

Diferencia entre una unidad de fan coil y una unidad tipo cassette

Una unidad de fan coil, normalmente conocida como FCU (fan coil unit), es un dispositivo simple que está compuesto de una bobina enfriadora o calentadora y un ventilador. Esta unidad por lo general se conecta a un sistema de ventilación preexistente y es ideal para espacios grandes y amplios, por lo que su aplicación suele ser mayormente comercial y/o residencial. La mayoría de los fan coils hacen circular agua fría o caliente a través de una bobina para controlar la temperatura de un espacio. Esta agua se obtiene de equipos tales como un chiller para deshacerse del calor o boilers para generar agua caliente. 

Estas unidades tienen un alto rendimiento energético y facilitan climatizar hasta un edificio completo de manera sencilla, lo que es una solución integral para la calefacción, refrigeración y hasta la generación de agua caliente sanitaria. 

Los fan coils son fáciles de regular, ya sea que modifiques el agua que circula en él o controlando la velocidad de los ventiladores, lo que brindará mayor confort en tu oficina. 

Ventajas de instalar una unidad de fan coil
 

  • - Es un sistema eficiente de climatización.
     
  • - Su aplicación va desde un ámbito residencial hasta un uso industrial.
     
  • - Su equipo requiere poco espacio y es fácil de instalar.
     
  • - Se puede adaptar a diversas tecnologías como la bomba de calor con la que proporciona tanto frío como calor. 
     
  • - Es un sistema que se puede integrar a otros sistemas basados en energías renovables, por lo que es un gran aliado para cuidar al planeta. 


Por último, al ser un sistema de baja temperatura, las pérdidas de energía son menores, aumenta el rendimiento y se pueden integrar sistemas como energía solar térmica o energía geotérmica con bomba de calor. 

Por otro lado, una unidad de cassette de techo es un modelo de aire acondicionado que generalmente es utilizado para climatizar espacios amplios (como oficinas o locales comerciales) ya que cuenta con más potencia que un minisplit de muro y sus cuatro salidas de aire abarcan más espacio acondicionable y ofrece un flujo de aire de 360 grados. Los cassettes son discretos y estéticos ya que se empotran en el techo y ocupan poco espacio.  


Ventajas de instalar una unidad de cassette
 

  • - Tamaño del espacio acondicionado. Las unidades de fan coil son más perfiladas para espacios pequeños y locales, mientras que las unidades de cassette son ideales para ventilar tanto espacios pequeños con espacio limitado como espacios grandes y extensos con mayor facilidad y mayor eficiencia. Además, aportan estilo y diseño adaptable a cualquier espacio.
     
  • - Baja emisión de ruido. Se ha observado que los fan coils son más ruidosos que las unidades de cassette. Esto se debe a que los sistemas de manejo de aire exterior se encuentran principalmente fuera del edificio, dejando un ambiente tranquilo dentro. Esto es bueno para una oficina ya sea grande o pequeña.
     
  • - Económico y más rápido de instalar. La instalación de la unidad de cassette puede ser más fácil de instalar en un espacio de oficina ya ocupado; es relativamente rápido de colocar y reparar, haciendo que su mantenimiento no represente gran interrupción. Esto se opone a las unidades de fan coil que toman un poco más de tiempo en instalar.
     
  • - Frescura. Las instalaciones de cassette se acondicionan con aire fresco desde el exterior en comparación con las unidades de fan coil que seguirán reciclando y recirculando el aire. Esta es una ventaja para mantener un ambiente de oficina fresco.


En función de su flexibilidad y características, un cassette es la mejor opción para tiendas, salas de reuniones, grandes oficinas, centros de datos (sites), bancos, recepciones de hoteles y espacios como laboratorios así como espacios de oficinas pequeños y grandes y habitaciones de forma irregular. Además, tienen la ventaja de una instalación poco llamativa mantiene el ruido operativo fuera con el condensador, mientras que los sistemas interiores son silenciosos.

Ya que conoces las diferencias de estas unidades evaporadoras sólo debes identificar cuál es la que cubre mejor las necesidades específicas de tu oficina o negocio, así como el tipo de instalación que vaya mejor con el espacio a intervenir. Los cassettes son adecuados para áreas grandes con distribución uniforme del aire mientras que los fan coils son ideales para sistemas de conductos preexistentes. 

Recuerda que en Simple Clima® tenemos profesionales que te pueden ayudar a seleccionar la unidad más conveniente para tu oficina, tienda o espacio. Consulta con nosotros vía telefónica al 01 (55) 5527-4411, vía Whatsapp o escríbenos a infoventas@simpleclima.com


Referencias:
- Diferencias entre aire acondicionado de cassette y de conductos | Lowcost Clima
- Diferencia entre Francoils y splits | Naturgy
- Minisplit, Cassette, Fan & Coil | Soconusco