• 25
  • MAR
Foto

Fuga de agua en minisplits: consejos y soluciones

Publicado: Monday, 25 March 2019 a las 11:00:00 | Actualización: Friday, 16 April 2021

En ciertas temporadas, muchos aparatos, por sus diferentes elementos y características comienzan a generar ruidos, presentan averías o comienzan a fallar por falta de mantenimientos continuos. Si bien algunos problemas son más importantes que otros, los minisplits de aire acondicionado acondicionador también los presentan. Una queja común es: ¿Por qué sale agua de mi aire acondicionado? Y ahora te diremos la razón.

De donde viene el agua

Los minisplits trabajan con refrigerante y con él hacen el proceso de enfriamiento dentro de su unidad interior. Hay que entender que el refrigerante, al pasar por el serpentín que condensa el aire que se enfría, genera agua, misma que cae por el drenaje o manguera del minisplit al desagüe. Otra forma de describir esto es que el aire ha sido deshumidificado y que el vapor de agua ahora es líquido; y como toda agua, ésta genera fugas, moho, suciedad entre otras cosas.

Por qué no está drenando

Hay dos tipos de fugas ocasionadas por un mal drenaje instalado, que son poco comunes y que por lo general surgen al echar a andar el equipo y otras con su uso prolongado. Estás fugas de agua son peligrosas porque pueden dañar paredes, equipos o lo que esté en contacto con los mismos; por lo general son ocasionadas por polvo, suciedad u otros desechos que se generan con el tiempo. Esto ocasiona que el minisplit empiece a chorrear agua por la pared ya que su salida al desagüe se encuentra bloqueada.

¿Cómo puedo limpiarlo?

Limpiar una línea de drenaje requiere ciertos equipos, en particular una aspiradora y posiblemente un compresor de aire. Lo ideal, para no crear un fallo mayor al equipo, es dejar este trabajo de mantenimiento a un técnico especializado de aire acondicionado, lo hará de forma rápida y dejará funcionando tu equipo de nuevo sin problemas.

Para que no haya fugas de agua en minisplits, recomendamos darle mantenimiento 2 o 3 veces al año a los equipos, o mínimo una en especial previa a la temporada de calor.

Si tienes problemas con fuga de agua en tu minisplit, nuestro equipo especializado de técnicos puede realizar el mantenimiento de tu equipo. Solicita este servicio al 01(55) 5527 4411 en la Ciudad de México y Área Metropolitana o por correo electrónico a infoventas@simpleclima.com