• 30
  • MAR
Foto

Importancia de dar mantenimiento a un minisplit

Publicado: Wednesday, 30 March 2016 a las 12:30:45 | Actualización: Tuesday, 27 February 2024

En la actualidad cada vez es más común el uso de minisplits o aires acondicionados ya que son los ideales para climatizar tanto el área de trabajo como en el hogar. Además que son equipos que permiten tener una eficiencia energética y facilidad de instalación. Los minisplits pueden aportar múltiples beneficios al ambiente, siempre y cuando se les dé el mantenimiento y cuidados necesarios, de lo contrario, podrían desde descomponerse con frecuencia y hasta generar problemas a la salud.

¿Por qué es importante darle mantenimiento a un minisplit?

Como todos los sistemas de ventilación, los aires acondicionados necesitan tener una serie de cuidados para su correcto funcionamiento. Un minisplit está compuesto de varias partes que, de igual manera, deben limpiarse y recibir mantenimiento cada cierto tiempo para prolongar su periodo de vida útil y minimizar costos de reparación.

La frecuencia con la que se debe dar mantenimiento a un minisplit dependerá del uso y el tipo de equipo con el que se cuente. En el caso de los minisplits de áreas de trabajo, lo ideal es que se les dé mantenimiento 1 o 2 veces al año; mientras que los minisplits de uso doméstico pueden revisarse 1 vez al año, siempre y cuando se les haga una limpieza cada 6 meses.

 

Existen dos tipos de mantenimiento para estos equipos:

  • - El primero es el mantenimiento preventivo. Es decir, se realiza antes de que haya una avería en el equipo; definitivamente es el que te recomendamos. Éste mantiene el equipo en óptimas condiciones.
     
  • - El segundo es el mantenimiento correctivo. Se requiere cuando alguno de los componentes del minisplit ya no funcionan, se tiene que reponer la pieza o todo el aire acondicionado. Este tipo de mantenimiento, por obvias razones es más costoso.
     

Las principales ventajas de darle mantenimiento a un minisplit son las siguientes:
 

  • - Ahorro de dinero y energía: un minisplit en óptimas condiciones consumirá menor energía y por consiguiente habrá un ahorro en la factura energética.
     
  • - Mejorar la calidad del aire: mientras más limpio y libre de obstrucciones esté el minisplit mejor será la filtración de aire, el polvo, alérgenos y otros contaminantes dañinos para la salud.
     
  • - Prevención de averías costosas: el mantenimiento del sistema de aire acondicionado permite detectar fallas que se pueden arreglar de manera rápida sin tener que esperar a que el minisplit deje de funcionar o se tenga que cambiar el sistema completo y así gastar sumas considerables de dinero.


Es muy importante mencionar que existe una gran cantidad de tutoriales de cómo darle mantenimiento a tu minisplit. No obstante, no hay nada mejor que un experto o especialista lo realice para evitar dañar tu aire acondicionado e, incluso, perder la garantía de tu equipo.

¿Cuáles son las partes que se deben revisar de forma periódica?
 

  • - Filtros: lo ideal es que al menos una vez al mes, se limpien o cambien los filtros de tu unidad, además de la limpieza, también es recomendable que se desinfecten para evitar la aparición y propagación de bacterias.
     
  • - Desagüe: los minisplits cuentan con un tubo por el que cae el agua, en caso de no limpiarse pueden originarse malos olores o, incluso, aparecer bacterias que dañarán el funcionamiento del equipo.
     
  • - Evaporadora: es importante que en cada mantenimiento se limpie esta pieza para evitar la aparición de bacterias.
     
  • - Por último, es importante que se configure correctamente la temperatura de los equipos, lo ideal es que la temperatura esté entre los 23° y los 26° C y que durante diferentes horas del día se hagan modificaciones para que el equipo no se desgaste de más.


Un minisplit sin el mantenimiento adecuado puede generar olores desagradables, reduce su capacidad de enfriamiento, lo que ocasiona que se utilice más energía eléctrica y genere más gastos. En pocas palabras, si no se le da mantenimiento a un aire acondicionado se gastará más en la reparación de alguna de sus piezas, en la demanda de energía eléctrica que produce el equipo o en cuidar y recuperar la salud de las personas que se ven perjudicadas.


En Simple Clima sabemos lo importante que es cuidar tu inversión, por ello te ofrecemos el servicio de mantenimiento de minisplits hayas o no adquirido tu equipo con nosotros. Tu equipo estará en manos de nuestros expertos, quienes le darán limpieza a los filtros, serpentín y condensador; de igual manera, revisarán el sistema de manera eléctrica y mecánica y te informarán si existe algún inconveniente, esto con el fin de ofrecerte un servicio completo y veas los beneficios de un mantenimiento preventivo y/o correctivo. Recuerda que el mantenimiento es una inversión que te ahorrará dinero y brindará un ambiente más saludable.

Contáctanos al teléfono (55) 5527-4111 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com para que podamos asesorarte.


Referencias:
- Dominando el mantenimiento de un Minisplit: Consejos esenciales para los propietarios de viviendas | REACSA
- Mantenimiento y limpieza de aire acondicionado, ¿cómo realizarlo? | Resurtidora de Aire y Calefacción