• 19
  • AUG
Foto

¿Por qué la humedad en casa u oficina puede llegar a afectar tu salud?

Publicado: Thursday, 19 August 2021 a las 09:04:31 | Actualización: Wednesday, 25 October 2023

¿Sabías que una alta concentración de humedad ambiental dentro de tu casa u oficina afecta la calidad del aire que respiras?

Este problema no sólo arruina el aspecto estético del espacio, ya sea por las manchas en las paredes o los malos olores que desprende, sino que también convierte el ambiente en uno propicio para que proliferen ácaros, hongos y moho, que a su vez generan enfermedades y/o dificultades para respirar.

La humedad es un tema de cuidado, por lo tanto, es importante que conozcas cómo identificarla y que tengas a la mano las mejores soluciones para combatirla en tu casa u oficina. ¡Sigue leyendo! Aquí te compartimos todo lo que necesitas saber acerca de la humedad.

 

¿Por qué la humedad afecta tu salud?

 

El problema es que puede causar alergias respiratorias; en el caso del moho y hongos producen alérgenos y sustancias tóxicas. Por ejemplo, si alguno de los habitantes sufre de alergias a los hongos, asma, o alguna otra condición que debilite su sistema inmune puede afectar las vías respiratorias.

El exceso de humedad ambiental afecta la calidad del aire que respiramos, por lo que las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias como sinusitis, asma, bronquitis, infecciones pulmonares, entre otras, aumenta gradualmente. La mejor forma de proteger a tu familia o colaboradores de trabajo en oficina es asegurando un espacio libre de humedad.
 

Molestias que pueden alertar que la humedad está afectando tu salud

- Reacciones alérgicas: comienzas a notar los típicos signos como picor de ojos, lagrimeo constante, congestión nasal, dolor de cabeza e incluso irritación de garganta.
 

- Problemas respiratorios: si ya padeces asma, respirar las esporas del moho puede provocar dificultades para respirar.
 

- Incremento de dolor: el exceso de humedad incrementa la sensación de dolor en algunas personas; los síntomas se presentan comúnmente en dolencias en articulaciones.
 

- Aumento de migrañas: los dolores fuertes de cabeza tienden a agravarse en ambientes excesivamente húmedos.
 

¿Cómo se puede prevenir la humedad?

Existen algunas acciones sencillas que pueden evitar que aparezca humedad y moho en nuestra vivienda o espacio de trabajo. Éstas son algunas de ellas:

- Calefacción eficiente: mantener una temperatura adecuada, cerca de los 20ºC ayuda a generar menos humedad. Asimismo, un equipo de calefacción eficaz te ayudará a ahorrar en el consumo eléctrico; además de que el aire muy caliente produce más humedad que el frío.
 

- Aire acondicionado con deshumidificador: algunos equipos ya cuentan con esta función, pues adaptaron la importancia de este problema. Funciona muy bien para departamentos pequeños o habitaciones de tamaño mediano.
 

- Evita tener demasiadas plantas dentro de casa: es cierto que las plantas alegran el hogar, pero algunas especies pueden generar gran humedad en el ambiente. Es importante no excederse.
 

- Una buena ventilación: este punto es fundamental. No hace falta grandes corrientes, basta con ventilar unos 10 minutos diarios para disfrutar de un ambiente más sano.
 

- Procura tender tu ropa afuera: secar la ropa siempre es mejor al aire libre, ya que de lo contrario puedes provocar humedad adicional al interior de tu hogar.
 

¿Cómo detectar los diferentes tipos de humedad?

- Moho en las esquinas de paredes y techos: este hongo se origina en las zonas húmedas del edificio. Sus esporas producen infecciones respiratorias y alergias.
 

- Yesos y pinturas desprendidas: la humedad puede filtrarse a través de las juntas y el cemento. Puede dañar la estructura del edificio y es necesaria la impermeabilización o productos especiales para combatirla.
 

- Vaho en cristales de ventanas: un síntoma provocado por humedad en alguna pared o techo.

 

Si la humedad ya apareció en casa o en tu oficina, ¡es momento de actuar! Tu salud y la de tu entorno está primero. 

BENEFICIOS DE UTILIZAR UN AIRE ACONDICIONADO
CON DESHUMIDIFICADOR

 

En Simple Clima podemos asesorarte y ayudarte a detener la humedad con soluciones de aire acondicionado eficiente y eficaz. Además, contamos con una amplia oferta de equipos de aire acondicionado para casa, oficinas y sector comercial.

¡Estamos para servirte! Contáctanos al teléfono (55) 5527 4111 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com