• 22
  • SEP
Foto

¿Qué debo saber antes de instalar un sistema de aire acondicionado?

Publicado: Friday, 22 September 2023 a las 17:50:36 | Actualización: Tuesday, 24 October 2023

Los climas extremos perjudican a las personas en sus actividades diarias a tal punto que muchas veces se requiere de acondicionar los espacios de vivienda, trabajo, convivencia, etc. para que el frío o calor extremo se contrarresten, los sistemas de aire acondicionado permiten que los espacios cerrados puedan regular su temperatura de una manera más cómoda para las personas que habitan esos lugares.

Si tú estás considerando adquirir un sistema de aire acondicionado, te sugerimos que te plantees algunas preguntas que te permitan elegir la mejor opción, ya que hay sistemas muy diversos y que se adaptan a las necesidades que pueda tener cada persona.

¿Qué preguntas hacer antes de instalar un sistema de aire acondicionado?

1. ¿Qué sistema de aire acondicionado es más adecuado para mi?

No es lo mismo necesitar aire acondicionado para un supermercado que para una casa o un departamento. Por esto, es indispensable que conozcas la variedad de sistemas de aire acondicionado que se encuentran en el mercado, el minisplit es una de las mejores opciones y más populares, ya sea que necesites aire frío o aire caliente y frío.

2. ¿En qué lugar se ubicará el sistema de aire acondicionado?

Este es uno de los puntos más importantes ya que el lugar en el que se instale el aire acondicionado debe cumplir con criterios de seguridad, funcionalidad y por supuesto, de decoración. Aunado a esto, es necesario que junto a un técnico revisen las dimensiones que se requerirán de tuberías del evaporizador y condensador. Recuerda que los sistemas de aire acondicionado como los minisplit cuentan con dos unidades, una interior y otra exterior.

3. ¿Cuántas conexiones necesitará tu sistema de aire acondicionado?

Para tu tranquilidad, las conexiones son sencillas, se necesita conectar dos tuberías de cobre del refrigerante entre el condensador y el evaporizador. Por otro lado, en cuanto a la conexión eléctrica es recomendable instalar un contacto exclusivo para el aire acondicionado. Además que la alimentación eléctrica de un aire acondicionado debe ser independiente del circuito de la casa para mayor seguridad.

4. ¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

La variación de precios del servicio de instalación de un aire acondicionado siempre depende del equipo. Actualmente, los precios para instalación básica de un minisplit se encuentra en un promedio de $2,500 pesos mexicanos, sin estimar el material extra que se pueda utilizar.

Además del costo del equipo y la instalación, debes considerar otros gastos relacionados, como permisos, modificaciones eléctricas de ser necesarias y, posiblemente, el costo de eliminar el sistema de aire acondicionado anterior si estás reemplazando uno existente.

5. ¿Cuánto tiempo lleva el proceso de instalación de un aire acondicionado?

La duración del proceso de instalación de un sistema de aire acondicionado puede variar significativamente por varios factores. En general, se puede esperar que ésta tome de unas pocas horas, pero aquí hay algunos factores que pueden influir en la duración:

  • - Tipo de sistema y complejidad.
  • - Ubicación de la unidad exterior.
  • - Requisitos y permisos para instalación.
  • - Experiencia del instalador.
  • - Clima y condiciones ambientales.

6. ¿Cuánto dura un equipo y cuánto es su consumo de energía?

Dependiendo del uso y del cuidado que se le dé al sistema de aire acondicionado un equipo puede durar óptimamente entre 10 y 15 años. Recuerda que en Simple Clima no importa si no adquiriste tu equipo con nosotros, también te podemos ayudar a instalar y brindar mantenimiento especializado a tu sistema. Por otro lado, el consumo de energía también varía en cuanto al tiempo de uso, modo e intensidad con la que se maneje el equipo. Por ejemplo, el minisplit consume aproximadamente entre 1.2 y 1.5 KWH por tonelada de refrigeración, a esto puedes sumarle que dependiendo la zona o región del país.

Una vez que contestes estas preguntas, recuerda que puedes contactarnos por llamada al (55) 5527-4111, vía Whatsapp o por correo a infoventas@simpleclima.com para solicitar tu servicio profesional de instalación y podamos asesorarte mejor.

Servicio de instalación de minisplits


Referencias:
- 10 preguntas frecuentes sobre tu aire acondicionado (y sus respuestas) | HITACHI
- 5 preguntas antes de instalar tu aire acondicionado | Quetzal ingeniería
- 7 preguntas y respuestas antes de instalar aire acondicionado | Kosner