• 15
  • JUL
Foto

¿Qué es el SEER en aire acondicionado y por qué es tan importante?

Publicado: Thursday, 15 July 2021 a las 10:13:47 | Actualización: Tuesday, 20 July 2021

Al adquirir un equipo de aire acondicionado es importante conocer la eficiencia, rendimiento del equipo y cuánta energía consume, ahora quizá te preguntes ¿por qué es importante y cómo puedo saberlo? La respuesta la encontrarás en la eficiencia SEER.

El SEER es la medida establecida por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que significa Seasonal Energy Efficiency Ratio, en español Relación de Eficiencia de Energía de Estación. Esta función determina la cantidad de frío que la unidad brinda de acuerdo a su consumo de energía.

Si quieres conocer más sobre ahorro de energía, reducción de costos y eficiencia en equipos de aire acondicionado, te recomendamos seguir leyendo. Aquí te decimos porque la eficiencia SEER puede representar un ahorro en tu factura de electricidad.

¿Por qué es importante conocer sobre la eficiencia SEER?

Eficiencia minisplit

Conocer la eficiencia SEER es importante porque podrás identificar el desempeño de tu sistema de aire acondicionado. Entre más grande sea el número de SEER menor será su consumo de energía. Es importante aclarar que el valor SEER, no indica que un equipo sea mejor que otro.

Para ese punto te recomendamos leer:

¿Qué debes considerar antes de comprar un aire acondicionado?

Ventajas de tener un equipo con eficiencia SEER

  • Ahorro considerable de electricidad, ya que mejora la eficiencia del consumo de energía.
  • Podrás calcular fácilmente el gasto de luz, con relación al uso del aire acondicionado.
  • Contribuiremos al cuidado del medio ambiente, usando menos energía eléctrica.

¿Cuál es la diferencia entre SEER y EER?

Ahorro SEER

Si en tu equipo de aire acondicionado también encuentras las siglas EER, que significa Ratio de Eficiencia Energética (EER), está función mide la potencia con determinadas condiciones ambientales y a plena carga. La diferencia con el SEER es que mide el rendimiento energético durante su uso anual, lo que facilita el cálculo de los ahorros energéticos.

¿Por qué el SEER mide la eficiencia energética? 

La calificación energética se determina en función del rango donde el SEER se encuentre, como se muestra en la siguiente tabla:

Eficiencia SEER

Fuente: Trane Residencial MX

El SEER ya viene especificado en las etiquetas de los aparatos. Alta eficiencia o un alto SEER se traduce en mayor eficiencia en el consumo de energía. A mayor SEER, mayor cantidad de dinero podrás ahorrar en tu factura de electricidad.

¿Cómo elegir el aire acondicionado ideal según su SEER?

Que un equipo de aire acondicionado cuente con mayor SEER no quiere decir que sea la opción ideal. Es muy importante que antes de adquirir un equipo tengas claro los siguientes puntos:

  • ¿Cuántos días al año realmente lo vas a usar?
  • Cantidad de horas al día que lo usarás

El SEER es un factor muy importante a considerar antes de comprar algún equipo o sistema de aire acondicionado, por lo tanto, te recomendamos asesorarte con expertos especializados que puedan ayudarte a tomar una decisión más informada y acertada.

En Simple Clima contamos con un equipo de técnicos altamente capacitados que te pueden ayudar a elegir la opción más conveniente para el espacio que estás buscando acondicionar, ya sea residencial, comercial, industrial o para oficinas. 

Contáctanos al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas[arroba]simpleclima.com