- 15
- NOV

¿Qué es una bomba de calor y por qué elegir un minisplit con ella?
El clima va cambiando conforme a las temporadas, pero pareciera que con el paso de los años tenemos climas más extremos y no sólo en las diferentes estaciones del año, sino que en un solo día podemos experimentar cambios bruscos de temperatura. Por lo general en la mañana y en la noche hace mucho frío y en las tardes hace mucho calor. Es increíble, pero a pesar de la adversidad climática, aún es posible controlar el clima de una habitación y crear una zona de confort por medio de una bomba de calor, pero ¿qué es esto? A continuación te lo explicamos:
Una bomba de calor es un sistema de calefacción por refrigerante, esto quiere decir que no necesita quemar gas o petróleo para generar calor, la energía del agua, aire o suelo del exterior para producir calor o extraerlo, por lo tanto, es más ecológico. Es mucho mejor que una resistencia eléctrica debido a que la bomba funciona como un aire acondicionado pero a la inversa, en pocas palabras, es un minisplit que toma la energía del ambiente externo y la transfiere al interior para calentar; cuando el clima es caliente, trabaja a la inversa: extrayendo el aire caliente del ambiente para su refrigeración, es decir: funciona como sistema de calefacción y sistema de enfriamiento.
Las bombas de calor cuentan con los siguientes componentes: compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador, los cuales funcionan de la siguiente manera:
-
- El trabajo de la bomba de calor durante el verano es evaporar el refrigerante para que el calor se pueda extraer de la habitación donde se encuentra el aire acondicionado. El refrigerante viaja a la bobina del condensador exterior y una vez condensado, el refrigerante libera su calor y produce aire fresco. Pero algo que hace única a la bomba de calor es que puede revertir esta función.
-
- En invierno, el refrigerante viaja en dirección opuesta, la bomba de calor evapora el refrigerante del condensador exterior, lo comprime para maximizar su energía térmica y luego lo envía a la bobina interior donde se condensa y permite calentar el aire.
La mejor inversión que puedes hacer es adquirir un minisplit que tenga una bomba de calor, de esta manera no sólo lo estarás utilizando en verano, ya que esta característica le permite ser una solución completa que garantiza una adecuada temperatura en el hogar en la oficina durante todo el año. El uso de equipos de bomba de calor con tecnología inverter son tan eficientes que pueden reducir hasta un 30% el consumo de energía, aunque el minisplit esté conectado a la electricidad.
Beneficios del aire acondicionado con bomba de calor
-
- Ahorro y eficiencia: al ser todo eléctrico, te ahorras el tener que contratar el suministro de gas o de otro combustible.
-
- Ecológico: Su uso porque reduce las emisiones de CO2, ya que aprovecha la energía del exterior para generar calor.
-
- Confort: aclimatan independientemente de que sea invierno o verano, y también conseguimos una calidad de aire óptima.
Dos factores que debes considerar antes de adquirir un minisplit con bomba de calor son:
1. Clima. Si vives en una zona donde los inviernos sean suaves o moderados y los veranos sean calurosos (con un clima entre los 0 y los 35° C), un minisplit con bomba de calor será la mejor opción para ti, ya que te ayudará a moderar la temperatura en distintas épocas del año.
2. El tipo de construcción. En construcciones que cuentan con un buen aislamiento y baja dispersión térmica los minisplits con bombas de aire logran una climatización óptima, incluso si la construcción es antigua estos sistemas funcionan bien, recuerda asesorarte con expertos en sistemas de aire acondicionados.
En Simple Clima contamos con minisplits y otros equipos que pueden ser usados tanto para un clima caliente como para un clima frío. Contáctanos al teléfono (55) 5527 4411 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com y pide tu cotización sin compromiso.