• 23
  • JAN
Foto

¿Qué problemas más comunes puede presentar tu aire acondicionado?

Publicado: Tuesday, 23 January 2024 a las 16:38:12 | Actualización: Thursday, 25 January 2024

Tener un aire acondicionado puede mejorar significativamente el ambiente de cualquier espacio cerrado, por eso es importante que, como cualquier otro electrodoméstico, sepamos darle mantenimiento a nuestros equipos para ofrecer un rendimiento óptimo.

Si bien la primera recomendación es que llames a un técnico especializado para que se encargue del mantenimiento y arreglo de tu aire acondicionado, también es importante que conozcas cuáles son los problemas más comunes que puede sufrir un equipo.

Es por eso que te presento los 8 problemas que suele tener el aire acondicionado.

1. El aire acondicionado no enciende

Aunque parezca un error más que un problema, hay ocasiones en las que el aire acondicionado no enciende, ya sea porque no está bien conectado a la corriente eléctrica o porque la configuración del termostato no está activada con la configuración de temperatura deseada. Configura el termostato a la temperatura más baja, en caso de que encienda será porque la temperatura se ha configurado demasiado alta en configuración COOL. Si no enciende, es posible que sea un problema de termostato o el equipo de aire acondicionado.


2. El filtro del aire acondicionado está sucio

Los sistemas de aire acondicionado funcionan por medio de filtros de aire que además de purificar el aire que expulsan también pueden evitar la propagación de virus y bacterias. En ocasiones las personas no cambian los filtros periódicamente, lo que genera que el flujo de aire se restrinja y disminuya la eficiencia del sistema. Otra consecuencia de un filtro de aire sucio es que aminora la capacidad del sistema para enfriar el aire de manera efectiva.


3. El aire acondicionado no enfría lo suficiente

Ya vimos que un filtro sucio puede provocar que el aire acondicionado no enfríe; sin embargo, también es importante tomar en cuenta el tamaño de habitación y capacidad del equipo. Un sistema de aire acondicionado pequeño tendrá un funcionamiento de ciclos continuos, mientras que un equipo grande tiene un funcionamiento de ciclos cortos, por lo que es importante que te asegures que el sistema que adquieras tenga las dimensiones necesarias para el espacio en el que se usará.


4. El aire acondicionado hace mucho ruido

Cuando escuches un sonido extraño o ruidos constantes en tu aire acondicionado podrían indicar que hay alguna pieza rota o suelta como una biela, pasador de pistón o un cigüeñal en el compresor de aire. En cambio, si lo que escuchas es un zumbido, puede ser que haya piezas sueltas, problemas eléctricos o cables sueltos. En cualquiera de estos casos, lo ideal es que pidas apoyo de un profesional que te ayude a identificar el problema real y solucione la falla que lo origina.


5. El serpentín del evaporador se congela

Esto ocurre cuando la unidad no recibe suficiente aire para funcionar provocado por la acumulación de polvo o fallas en el ventilador. Es así que el aire caliente no llega al refrigerante, el refrigerante se enfría de más y la humedad de los serpentines se congela, esto evita que el refrigerante absorba el calor. Para cerciorarte de que ese es el problema, descongela el serpentín desconectando la alimentación. Revisa los filtros de aire y si se encuentran sucios, habrá que limpiar el equipo.


6. Fugas en el aire acondicionado

Cuando un equipo de aire acondicionado presenta fugas, puede ser por diversas razones, las más comunes son:

  • - Fisura o agujero en la bandeja de desbordamiento, es importante que revises la esquina y el borde para descartarlas. En caso de que se presente alguna, lo ideal será reemplazarla por una nueva.
     
  • - Línea de condensado obstruida, se refiere a que la tubería se obstruye y provoca que se acumule el agua y se llene el recipiente de desbordamiento. Se pueden limpiar las líneas del condensador usando aspiradora o una bomba manual para aspirar o limpiar la línea.
     


7. Falla en el control eléctrico

Por el uso constante los controles del ventilador y el compresor pueden desgastarse. El motor del ventilador del condensador, el compresor y el motor realizan una conexión eléctrica para arrancar la unidad. Un problema de conexión puede impedir que el motor y el compresor se enciendan.


8. Fallas en el termostato

Se puede generar un problema grave si se acumula polvo y corrosión o si el modelo utiliza baterías. Los tornillos o cables sueltos también pueden afectar el funcionamiento; de igual forma, colocar el termostato en un lugar con luz solar directa hará que se afecte. También puede fallar el termostato si éste tiene una calibración incorrecta.

Así que ya lo sabes, para mantener tu equipo de aire acondicionado asesórate de técnicos o profesionales que conozcan la mejor forma de darle mantenimiento al aire acondicionado y que reparen cualquier falla.

Recuerda que puedes contactarnos por llamada al (55) 5527-4111, vía Whatsapp o por correo a infoventas@simpleclima.com para asesorarte mejor.


Referencias:
10 problemas del aire acondicionado que debes conocer | Whitemechanical
Descubre los 12 problemas más comunes del aire acondicionado | Inspecasa
Las 14 fallas del aire acondicionado | Refri-clima