• 06
  • Apr
Foto

Ventilación y COVID-19: la importancia de la calidad del aire interior

¿Sabías que al respirar y hablar expulsamos gotas muy pequeñas que se quedan flotando en el aire aproximadamente de 2 a 3 horas? Estas gotas pueden ser la principal vía de transmisión de diversas infecciones o enfermedades, como actualmente sucede con el COVID-19. Para evitar que en el ambiente se acumulen este tipo de cuestiones es necesario una ventilación y filtración adecuada, que contribuyan a reducir la concentración de los virus en equipos de aire acondicionado dentro de interiores.

El flujo de aire fresco se determina por un sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado, también conocido por las siglas HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning), su función principal es reemplazar todo el aire de un edificio u oficina cada 20 a 30 minutos, bombeando el aire al exterior y aspirando aire fresco.

La nueva normalidad nos impulsa a hacer grandes cambios dentro del área de trabajo, es importante que el primer punto a considerar sea una ventilación adecuada. Mejorar la calidad del aire interior no solo reducirá la transmisión de virus y bacterias, también reducirá la concentración de otros contaminantes como el CO2, que en altos niveles, puede afectar la capacidad de pensamiento.

Ahora que ya conoces un poco más del tema, quizá te preguntes ¿cómo puedo mejorar la calidad del aire en ambientes interiores? Existen 4 factores importantes que recomienda la ASRHAE (American Society of Heating, Ventilation and Air) para contener las concentraciones bajas en contaminantes, que son las siguientes:

 

Diluir el aire interior con un aire menos contaminado

 

Para lograr tener una mejor dilución de contaminantes es necesario generar una “sobre ventilación”, se recomienda evitar la recirculación del aire, para ello se recomienda abrir dampers de aire exterior con la intención de meter la mayor cantidad de aire nuevo posible, ya que algunos filtros no retienen el virus efectivamente.

En caso de contar con un control de demanda de ventilación hay que deshabilitar ya que normalmente renovamos en relación al % de CO2 y no es lo que se desea en estos momentos.

diluir aire acondicionado

Extraer la contaminación del aire

 

En las áreas de alta concentración de gente, se recomienda usar 24/7 los extractores de baños. En las oficinas se deberá mantener la presión positiva, con el propósito de que tenga una mejor ventilación.

Si cuentas con un minisplit es necesario una limpieza de las superficies externas del equipo y desinfectar semanalmente los filtros, dependiendo las horas de uso que se utilice.

 

Contener las diferencias de presión

 

Si es posible identificar el foco de la contaminación, debe eliminarse. La humedad es uno de los principales causantes de la propagación de virus y bacterias. Para poder contener la propagación debemos de tener cuidado con la humedad, el rango menos favorables para los virus y bacterias es entre 40 y 60 % de humedad relativa.

Para cumplir esto, puedes utilizar un equipo humificador con un sistema de automatización controle estos parámetros.

 

Limpiar el ambiente

 

limpiar ambiente aire acondicionado

Usar filtros y purificadores para eliminar las partículas es una medida que permite mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo de propagación de virus y bacterias. Te recomendamos instalar algún sistema de limpieza extra a los flujos de aire como:

Si quieres conocer el parámetro de que tan eficaz es el sistema que implementamos en Simple Clima, te invitamos a considerar la siguiente escala:

Bueno:

Satisfactorio:

Excelente:

Una ventilación adecuada con un mayor grado de suministro de aire fresco, la filtración y mantenimiento constante son factores esenciales que pueden ayudar a tener una mejor calidad de aire en espacios cerrados, y con mayor atención en esta época de pandemia por COVID-19.

Si te interesa adquirir algún tipo de filtro, lámparas de UV-C o quieres darle limpieza y mantenimiento a tu aire acondicionado, en Simple Clima ponemos a tu disposición personal capacitado que te brindará el servicio que necesitas.

Contáctanos al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com