• 15
  • FEB
Foto

5 preguntas que debes hacer a tu proveedor de climatización

Publicado: Monday, 15 February 2021 a las 18:25:08 | Actualización: Wednesday, 21 April 2021

Si estás considerando contratar a un nuevo proveedor de servicios de climatización o HVAC (en español, Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) ya sea para realizar mantenimiento de tu equipo, instalar o reparar una unidad. Quizá tengas algunas dudas, ya que, muchas veces el objetivo del proveedor es vender sus servicios a costa de todo, sin brindar realmente una asesoría o solución.

Es por eso que decidimos resolver aquellas inquietudes o preguntas, que han surgido desde nuestra experiencia, de forma muy honesta. Esto es lo que tienes que saber acerca de climatización o HVAC. Para ponerlas a prueba, te recomendamos confirmar en la próxima visita de tu proveedor lo que aprenderás aquí.
 

1. ¿Cuánto tiempo de vida tiene un equipo de aire acondicionado minisplit?

Si acabas de adquirir una nueva unidad de aire acondicionado minisplit, quizá te preguntes, ¿cuánto tiempo de vida realmente tienen? La mayoría de los sistemas están diseñados para funcionar de 10 a 15 años. Pero OJO, esto también depende de si le das un uso adecuado, se le brinda limpieza y mantenimiento constante. Si tu unidad está expuesta al smog y a la concentración de sales en el aire —como es el caso de localidades costeras— , la corrosión y la acumulación de escombros puede dañar algunas piezas de tu equipo.

Tu sistema debe limpiarse y mantenerse regularmente para obtener el máximo tiempo de vida. Eso significa que al menos dos veces al año, una antes de la puesta en marcha en la primavera y una vez después del uso menos frecuente del sistema, es decir, en otoño.
 

2. ¿Vale la pena gastar en mantenimiento constante?

El mantenimiento adecuado puede significar un ahorro a mediano plazo. Si lo que deseas es alargar la vida de tu equipo y no estar reemplazando piezas desgastadas o experimentar averías y reparaciones al momento de utilizarlo, lo que necesitas es darle un buen uso y cuidado. Y entre esa lista, el mantenimiento preventivo es muy importante.

Además el ahorro en las facturas de energía se verá reflejado inmediatamente. Si quieres conocer más te recomendamos Leer: Razones para siempre dar mantenimiento a tu aire acondicionado
 

3. Si mi aire acondicionado se descompuso ¿es mejor repararlo o reemplazarlo?

Reparar o reemplazar tu equipo depende de los siguientes factores:

  • Si tu unidad tiene más de 10 años y consecutivamente da problemas, lo más conveniente es reemplazarlo.
     
  • Si has mantenido tu equipo limpio, ajustado y funciona bien, si presenta algún daño ocasional, podría necesitar únicamente reparación.
     
  • En el caso de que alguna pieza deje de funcionar, por ejemplo, el compresor, repararlo podría resultar más caro; lo mejor será reemplazarlo. Si es un problema eléctrico, en Simple Clima podemos brindarte una solución económica y eficaz.
     
  • ¿Tu aire acondicionado utiliza refrigerante R22? Si es así, es posible que debas reemplazarlo pronto ya que este ha sido descontinuado por autoridades ambientales como la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

Leer: ¿Cuándo reparar y cuándo cambiar un aire acondicionado minisplit?
 

4. ¿El personal de mantenimiento puede realizar la limpieza de mi equipo?

De preferencia, se recomienda que un profesional en aire acondicionado sea el que brinde mantenimiento y limpieza mínimo dos veces al año. Las ventajas de esto es que se usan limpiadores y equipo especial que eliminan el 99% de los escombros alrededor de la unidad.

Además, hacerlo por cuenta propia puede resultar peligroso, ya que asear las aspas del ventilador debe realizarse con extrema precaución. En Simple Clima ponemos a tu disposición técnicos certificados que se encargarán de revisar las conexiones eléctricas, verificar la carga refrigerante e inspeccionar si existe alguna pieza desgastada o falla en tu equipo y claro, lo más importante, dejará en óptimas condiciones tu aire acondicionado.
 

5. En temporada de calor gasto mucho en energía, ¿es posible reducir ese gasto?

Existen muchas formas de ahorrar la eficiencia energética del aire acondicionado y seguir disfrutando de un ambiente confortable dentro de tu casa, negocio u oficina. Las principales formas de lograrlo son las siguientes:

  • Un mantenimiento preventivo y limpieza periódica.
     
  • Ajustar la temperatura unos pocos grados en los momentos en que se reduce la ocupación del espacio.
     
  • Con el uso de un termostato programable.
     
  • Reemplazar un sistema antiguo por uno con tecnología inverter.

Pero eso no es todo, si quieres conocer más tips de ahorro en tu factura eléctrica, descúbrelos aquí:

7 Formas de ahorrar energía usando tu aire acondicionado Minisplit


Ahora que terminaste de leer podemos garantizarte que te será más fácil comprender el funcionamiento de tu equipo y sabrás identificar si un proveedor de servicios de climatización o HVAC te está ofreciendo lo que realmente necesitas con estas preguntas.

Si quieres conocer la opinión de un profesional puedes contactarnos. En Simple Clima contamos con personal técnico calificado para resolver cualquier problema que se te presente con tu equipo de aire acondicionado.

Llámanos al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com