• 31
  • OCT
Foto

Importancia de instalar correctamente un minisplit

Publicado: Monday, 31 October 2016 a las 13:24:26 | Actualización: Wednesday, 27 September 2023

Gracias al sorprendente avance de la tecnología en materia ambiental, los aires acondicionados han mejorado de tal forma que su instalación ya no requiere ductos especiales ni hacer agujeros en las paredes. Ahora podemos disfrutar del confort en espacios interiores con minisplits, que únicamente se colocan en una pared y a pesar que parece sencillo, existen puntos importantes a considerar para que su instalación se haga adecuadamente y funcionen de manera óptima.

Ubicación

Primero se debe considerar el lugar donde se requiere instalar un minisplit, es esencial conocer las medidas del cuarto o habitación ya que de esta forma podremos saber qué tipo de minisplit necesitas respecto a su capacidad.

Instalación en pared

Los minisplits cuentan con dos unidades que se instalan en la pared, una exterior y otra interior. Para un buen funcionamiento del aire acondicionado, la distancia entre estos equipos no debe ser mayor de 15 metros de largo y 17 metros de alto.

Capacidad

Existen diferentes tipos de aire acondicionados con características que varían dependiendo de su función (enfriar / calentar) y también de la cantidad de aire que enfrían en un minuto (toneladas). Todo depende de los metros cúbicos de la habitación y de la altura de la pared donde se quiera instalar.

Alimentación eléctrica

Se debe tener en cuenta que el cableado sea adecuado y cumpla con los requerimientos de funcionalidad, seguridad y operación. Dependiendo de las toneladas (cantidad de aire enfriada) del equipo será su consumo de energía, la cual varía entre 1.2 y 1.5 KWH por tonelada de refrigeración.

Conexiones

Un minisplit necesita dos tuberías de cobre de diferentes tamaños entre el evaporador y el condensador, hacer las conexiones de estos es sencillo; sin embargo, siempre se recomienda que lo haga un experto.

En cuanto al cableado eléctrico es preferible que el equipo tenga un contacto exclusivo entre el evaporador y el centro de carga para que no se tenga que quitar el enchufe de fábrica de lo contrario se puede llegar a perder la garantía del equipo.

Una vez instalado el aire acondicionado es necesario darle un mantenimiento adecuado para garantizar un tiempo de vida prolongado. Lo recomendable es que un técnico lo lleve a cabo, ya que se debe hacer una limpieza de los filtros aproximadamente cada 6 meses.

Cada uno de los anteriores puntos comprende cuestiones técnicas que sólo un experto podría entender y por lo tanto llevar a cabo la instalación de un minisplit. Si desea aventurarse y colocar el equipo usted mismo puede dañarlo, perjudicar alguna parte, perder la garantía o provocar que su equipo no funcione adecuadamente.

No pierda su inversión, mejor contáctenos al teléfono 55-5527-4111 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com para que podamos asesorarlo.