Foto

¿Por qué es importante cambiar el filtro de tu aire acondicionado?

  Publicado: 23 de febrero del 2022 | Actualización: 28 de febrero del 2022

¿Qué pasaría si no cambiaras tu filtro de aire acondicionado? Algunos lectores quizá se estén preguntando ¿qué es un filtro de aire?, ¿mi aire acondicionado cuenta con uno? Así que vamos a comenzar desde lo esencial que debes conocer acerca de tu sistema de aire acondicionado.

El filtro de aire es un dispositivo muy importante en tu sistema de aire acondicionado, ya que captura hasta el 96% de las partículas en el aire como polen, bacterias y polvo. Por lo tanto, si no se le da mantenimiento constantemente, la suciedad puede acumularse y pasaría a afectar la calidad del aire que se respira en el interior.

A continuación te compartimos qué sucede cuándo omites reemplazar o limpiar el filtro de aire en tu sistema de aire acondicionado.

Puede causar daños a tu salud

Si no se cambian los filtros de aire acondicionado, puede repercutir de manera negativa en tu salud, ya que si la humedad comienza a acumularse crea hongos, bacterias, moho y se convierte en el nuevo hogar de virus. En estos casos las personas con problemas respiratorios son las más afectadas, más vale prevenir y revisar los filtros periódicamente para evitar cualquier tipo de riesgo.

Leer también: 5 cosas que acumula el aire acondicionado si no le haces mantenimiento
 

Incremento en la factura de electricidad

Entre más viejo y sucio esté el filtro, el aire acondicionado consumirá más energía. Además, es importante mencionar que si no se cambia un filtro, el equipo de aire acondicionado puede comenzar a fallar, el polvo puede dañar los motores de los ventiladores y las válvulas, lo que genera que el flujo de aire esté restringido y genere mayor gasto en el sistema, consumiendo más energía que pueden generar averías en el equipo.


Contaminación por humedad

Otro de los motivos por los cuales es importante cambiar el filtro del aire acondicionado, y más en espacios con mucha humedad, es por los contaminantes que ingresan al sistema. Existen tipos de filtros que atrapan partículas y alérgenos (que son los HEPA, por ejemplo) ya que están hechos de una malla más fina que otros filtros, por lo que polen, caspa, moho, entre otros, puedan llegar a filtrarse o alojarse y circular en el aire.

Si quieres conocer más acerca de los tipos de filtros para aire acondicionado y cada cuándo debes cambiarlos, aquí te lo decimos:

Leer también: Tipos de filtros para aire acondicionado y cada cuándo cambiarlos


Señales de que es momento de reemplazar los filtros

¿Sabías qué si cambias o le das mantenimiento al filtro de aire acondicionado al cambiar de estación puedes ahorrar hasta un 15% en servicios de electricidad?


El último punto que debes tomar en cuenta es que si durante mucho tiempo no has cambiado el filtro de aire, lo más probable es que se haya acumulado una gran cantidad de polvo y moho también dentro de los conductos.

En estos casos, lo más recomendable es considerar la inspección con un técnico especializado que pueda realizar el mantenimiento, limpieza y cambio de filtros de manera segura y correcta.

En Simple Clima nos encargamos de revisar los filtros y dar el mantenimiento que necesita tu equipo de aire acondicionado, dándote un funcionamiento óptimo. Si te interesa conocer más acerca de nuestros servicios de limpieza de tu aire acondicionado o minisplit, puedes contactarnos al teléfono (55) 5527 4111 o escribirnos a infoventas@simpleclima.com