• 26
  • SEP
Foto

¿Qué diferencias hay entre aire acondicionado comercial y residencial?

Publicado: Monday, 26 September 2022 a las 08:19:46 | Actualización: Tuesday, 27 September 2022

Aunque tanto el aire acondicionado residencial como el comercial cumplen con el mismo objetivo –enfriar un espacio–, es indispensable conocer las características de los diferentes tipos de aire acondicionado en el mercado, pues los fabricantes desarrollan diferentes líneas con el fin de brindar soluciones acordes a las necesidades de climatización en diferentes espacios, para así satisfacer la demanda del mercado residencial y comercial.

Conocer las diferencias entre uno y otro es imprescindible para realizar una buena compra de un equipo. Si quieres conocer las diferencias entre el aire acondicionado residencial y el comercial para saber cuál es el mejor para el espacio que estás intentando enfriar, ¡sigue leyendo!
 

Diferencias hay entre el aire acondicionado residencial y el comercial
 

Los sistemas de aire acondicionado residencial más conocidos constan normalmente de dos elementos: el split que se coloca en la habitación a refrigerar y el módulo o unidad exterior que tiene que instalarse por fuera. También está la opción de comprar un multisplit, que incorpora más de un módulo split para instalar en diversos espacios del hogar.

La principal diferencia entre estos dos tipos de aire acondicionado es su tamaño: los equipos residenciales son mucho más pequeños que los sistemas comerciales. Se pueden instalar en la habitación o sala de casas o departamentos gracias a sus pequeñas dimensiones.

Estos equipos tienen una potencia de refrigeración menor que uno comercial, por lo que son ideales si necesitas enfriar una habitación. Si, por ejemplo, necesitas enfriar un lugar con cuartos separados como el piso de una oficina o incluso una vivienda con varias habitaciones, puedes necesitar un sistema compuesto por varias unidades o equipos (multisplit).

 

      titulo_de_nota           
Ventajas de un aire acondicionado multisplit
        

2 minutos de lectura

 

El aire acondicionado comercial es utilizado en negocios, oficinas corporativas o industriales, centros comerciales, etc. Consiste en sistemas más grandes los cuales, lógicamente, requieren más energía y un sistema de drenaje mayor. Como ejemplo de éstos están los enfriadores de agua, que pueden ser una solución interesante para refrigerar un espacio donde se dé la fabricación de productos con calor.

Un sistema comercial, por lo general y por su tamaño, se coloca en la parte superior del edificio (azoteas) que requiere la climatización, lo que ahorra espacio y mantiene el ruido y vibración que llegan a generar, pues lo aleja de espacios de convivencia.

Lo anterior a diferencia de los aires acondicionados residenciales que, como ya se mencionó, habitualmente se ubican en la fachada del lugar, en algún patio o junto al mismo edificio (aunque también hay algunos sistemas de este tipo que se colocan en el techo, los cuales pueden enfriar una vivienda más amplia o un negocio pequeño, como el split de conductos o el minisplit de techo o tipo cassette).
 

Igualmente, la instalación cambia de un tipo de aire acondicionado a otro: un equipo residencial, aunque también requiere la asesoría de un especialista para aprovecharse al máximo, éste puede hacer una propuesta e instalarlo rápido.
Por su parte, un equipo comercial requiere forzosamente contratar una empresa especializada que cuente con profesionales capacitados, pues son aparatos más grandes y el diseño de la instalación no es tan sencillo ya que los cálculos sobre el rendimiento y la potencia adecuados deben considerar más aspectos.


Del mismo modo, y por su naturaleza, los costos de mantenimiento de un sistema comercial son más elevados que uno residencial. Esto por varias razones como la complejidad de los componentes y la diferencia de mecanismos; así como, de nuevo, el tamaño.
 

Equipos de climatización de uso residencial

Minisplit de pared, muro alto

Este equipo de climatización es óptimo para viviendas y comercios pequeños. Ofrece muchos tipos de potencia, y es menos complicado y ruidoso que los aires acondicionados de ventana (de antes), además de que su instalación es fácil y rápida.

minisplit pared

Ver minisplits de pared
 

 

Minisplit tipo cassette

Su tipo de instalación mediante conductos (colocados en la parte superior del techo), aporta mayor estabilidad térmica y lo convierte en uno de los sistemas más estéticos. Por ello, requiere una instalación más complicada, aunque ofrece múltiples ventajas para inmuebles de uso comercial y residencial que requieren climatizar espacios grandes.

 

Minisplit tipo condensadora

Ver minisplits tipo cassette
 


Equipos de climatización de uso comercial

Unidad tipo condensadora

Funcionan con agua y se utilizan sobre todo cuando se necesita refrigerar una gran superficie. Estos equipos conllevan más trabajo en su instalación debido al sistema de tuberías y también es más complejo el cálculo de rentabilidad energética. Como inconvenientes, están su elevado mantenimiento y costosa instalación.

 

Minisplit tipo condensadora

Ver equipos tipo condensadora
 

Unidad tipo paquete

Se trata de un sistema industrial compacto que se utiliza en medianas y grandes superficies. Tiene una gran potencia, y toma el aire desde una azotea para distribuirlo mediante conductos. A pesar de que necesita esta red, su instalación es relativamente sencilla.

 

Unidad tipo paquete

Ver equipos tipo paquete
 

Sistemas VRV o TVR (Volumen de Refrigerante Variable)

Este sistema de climatización de gran eficiencia, permite controlar tanto la refrigeración y calefacción como la ventilación al mismo tiempo, adaptándose así a la habitación o planta que se desea aclimatar. Entre sus ventajas destaca el ahorro de energía y el control de la temperatura.

 

Sistemas TVR

Ver sistemas TVR
 

 

¿Necesitas asesoría para saber qué tipo de aire acondicionado cubre mejor las necesidades de tu hogar, negocio o empresa? En Simple Clima trabajamos con profesionales altamente capacitados que pueden ayudarte a tomar una decisión o a darle mantenimiento al equipo que ya tienes. Llámanos al (55) 5527 4111, escríbenos a infoventas@simpleclima.com, o llena el siguiente formulario de contacto para contactarte.