• 17
  • MAR
Foto

¿Qué tamaño de aire acondicionado necesito?

Publicado: Tuesday, 17 March 2020 a las 15:54:35 | Actualización: Tuesday, 20 April 2021

Cuando la gente decide comprar un aire acondicionado o minisplit, en la mayoría de los casos, buscan el equipo de menor costo sin considerar otros factores que son aún más importantes que el precio. Lo que se debería saber antes de realizar cualquier compra es qué tamaño de aire acondicionado o minisplit necesitas según la habitación donde quieres instalarlo.

Existen varios tamaños de minisplits con distintas características que cumplen necesidades específicas. A continuación te explicamos punto por punto qué debes considerar antes de comprar un equipo de climatización.

El tamaño de la habitación

Uno de los factores a considerar es la medida del cuarto o habitación donde se desea instalar el minisplit para saber de primera instancia qué capacidad necesitamos. La unidad de medición que se utiliza es la BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés), que se refiere a la capacidad de equipo para extraer el calor en 1 hora. Con la siguiente tabla puedes saber aproximadamente la capacidad que debe tener tu minisplit*.

Características de la habitación

de 1 a 15 m2 de 16 a 25 m2 de 20 a 30 m2 de 30 a 40 m2
9,000 BTU 12,000 BTU 18,000 BTU 24,000 BTU
1 tonelada 1 tonelada 1.5 toneladas 2 toneladas

*Dependiendo de los patrones de temperatura en la región. Estos no son parámetros fijos u obligatorios, sino aproximados, que todo depende de la carga térmica del lugar la cual puede variar por innumerables cuestiones.

Para este punto hay que ver si el espacio donde se quiere instalar el sistema de climatización está completamente aislado o cuenta con fugas de ventilación. También se debe considerar la orientación que tiene respecto al sol. Si es un espacio que por lo general está en contacto con el sol, entonces será más cálido y se necesitará un minisplit de diferente tamaño o capacidad.

Patrones del clima

Hay que tener en cuenta cuáles son los patrones de temperatura y clima de la región o zona geográfica porque no es lo mismo instalar un equipo en una zona tropical que en una zona árida, conforme a esto se decide la capacidad del minisplit.

El tipo de aire acondicionado o minisplit

Existe una gran variedad de equipos de climatización y primero hay que conocerlos para poder decidir cuál queremos:

  • Minisplit: equipo que no necesita ductos y sólo se compone de una unidad interior y otra exterior
  • Minisplit con tecnología Inverter: son aquellos que pueden estar encendidos todo el tiempo una temperatura constante debido a que su condensador reduce la potencia cuando se alcanza la temperatura deseada.
  • Minisplit con bomba de calor: perfectos para utilizarlos todo el año y en lugares donde el clima es extremo pues tienen la capacidad de aclimatar tanto en temporada de frío como en temporada de calor.
  • Sistema TVR: su función es aclimatar espacios grandes como oficinas, hoteles, negocios o departamentos.

Elegir el tamaño adecuado de tu aire acondicionado te ayuda a ahorrar hasta un 30% de energía. Si necesitas asesoría para elegir el tamaño del aire acondicionado o minisplit más conveniente según el espacio que estás buscando acondicionar, en Simple Clima tenemos personal capacitado que está para apoyarte, comunícate con nosotros al teléfono o escríbenos a infoventas@simpleclima.com