• 15
  • DEC
Foto

Reemplazar tu aire acondicionado: consideraciones antes de cambiarlo

Publicado: Tuesday, 15 December 2020 a las 12:56:12 | Actualización: Wednesday, 21 April 2021

El aire acondicionado siempre es un gran aliado durante todo el año, tanto en climas cálidos como fríos. Climatizar y purificar el aire, ya sea de tu hogar, oficina o negocio es muy importante. Si tu aire acondicionado ya cumplió más de 10 años de uso, te cuesta trabajo encontrar refacciones o refrigerante, o por más reparaciones que haces ya no funciona adecuadamente, es el momento de reemplazarlo.

Leer: ¿Cuándo reparar y cuándo cambiar un aire acondicionado minisplit?
 

A continuación, te compartimos una guía básica de puntos importantes que debes considerar si te encuentras en la situación de reemplazar el aire acondicionado.
 

¿Has renovado el espacio donde está o tienes que cambiarlo de lugar?
 

Si modificaste el espacio donde se encuentra instalado el aire acondicionado, es probable que necesites un sistema de capacidad de enfriamiento diferente, ya sea mayor o menor. En el caso de que la capacidad de tu sistema sea muy grande, en poco tiempo se podrían presentar problemas de humedad. Si el sistema es pequeño, enfriar el espacio no será sencillo. No es lo mismo un local comercial a una oficina con cubículos para 20 colaboradores.

En Simple Clima contamos con personal capacitado que puede asesorarte en lo que realmente necesitas para reemplazar tu sistema de aire acondicionado.
 

La aclimatación no es la adecuada
 

Si te encuentras con algunas áreas demasiado calientes y otras demasiado frías, es momento de investigar qué sucede. Es necesario una evaluación de espacio, ya que probablemente necesites un tipo diferente de sistema, o modificar la entrada o salida de aire y/o la red de conductos. No olvides que actuar a tiempo siempre es importante, un problema de temperatura inconsistente podría provocar humedad e incomodar a tus colaboradores y clientes.
 

¿Tienes problemas con la calidad del aire?
 

Si tu negocio está ubicado cerca de equipos que producen COV (compuestos orgánicos volátiles), corres el riesgo de que la calidad del aire que reciben los ocupantes sea dañina, ya que en ella existen contaminantes tóxicos. En esos casos es necesario mejorar y reemplazar el sistema de aire acondicionado.

Hoy en día existen complementos que ayudan a mejorar la calidad del aire como:

  • Filtros diseñados para depurar contaminantes comunes.
  • Purificadores de aire que usan luz ultravioleta (UV) para matar moho, bacterias y virus.
     

Leer: 5 cosas que acumula el aire acondicionado si no le haces mantenimiento
 

Reducción de factura de luz
 

Si tu equipo de aire acondicionado anterior consumía mucha luz, lo ideal será reemplazarlo por uno con mayor eficiencia energética. Es importante que en tu próxima compra consideres uno con tecnología inverter, ya que están diseñados para este tema.

La mayoría de los sistemas tradicionales funcionan a una velocidad de máxima potencia, lo que quiere decir que se encienden y se apagan constantemente generando más energía.

Igualmente, existen equipos con sistemas de control programables, estos controles permiten programar una configuración óptima según su horario comercial y ocupación puede reducir significativamente este gasto.
 

¿Cuándo es necesario reemplazar el equipo de calefacción?
 

Los sistemas de calefacción y aire acondicionado están diseñados para funcionar juntos, lo que quiere decir que si uno de ellos llega a averiarse será necesario reemplazar ambas partes, ya que de lo contrario si los componentes no coinciden pueden causar malas condiciones de confort y alto consumo de luz.

Tomar la decisión de reemplazar tu aire acondicionado y sistema de calefacción es muy importante, después de haber leído esta guía básica esperamos que pueda serte de gran ayuda en tu próxima elección.


Si buscas escuchar la opinión de un profesional, en Simple Clima estamos para servirte. Contamos con personal técnico calificado que cuenta con la experiencia necesaria para reemplazar tu equipo, llámanos al teléfono (55) 5527 4111 o escríbenos a infoventas@simpleclima.com