• 22
  • MAR
Foto

Prepara tu aire acondicionado primavera: lista de mantenimiento básica

Publicado: Wednesday, 22 March 2023 a las 10:14:37 | Actualización: Friday, 24 March 2023

En cuanto comienza a cambiar el clima de frío a caluroso es el momento ideal de preparar todo lo necesario, entre ello, nuestros sistemas de aire acondicionado para los meses de primavera y verano que se avecinan.

Una de las mejores recomendaciones que puedes hacer por tu equipo minisplit de aire acondicionado es el mantenimiento preventivo de manera estacional en primavera para garantizar que éste funcione con la máxima eficiencia en tiempos de clima cálido y húmedo, dependiendo de tu localidad.

Un mantenimiento adecuado mejorará el desempeño, reducirá los picos excesivos de energía y evitará hacer gastos de emergencia cuando más necesites acondicionar tu espacio. ¡Después de todo, creo que a nadie le gusta quedarse con un aire acondicionado descompuesto en medio de un sofocante día de calor!

Ahora que ya tomaste conciencia de esta importancia, conoce la lista básica de partes y componentes que deben ser revisadas de tu aire acondicionado minisplit en un servicio de mantenimiento preventivo estacional. Tú te preguntarás, ¿por qué necesito saberlo? Es más valioso de lo que crees, ya que conocerás todo lo que conlleva este servicio, estarás atento al momento que recibas la hoja de servicio y explicación por parte del técnico especializado

¿Qué incluye un servicio de mantenimiento de aire acondicionado en primavera?

  • Limpieza o reemplazo de los filtros para que la unidad funcione de manera óptima: reducirá el polvo, suciedad, pelo o caspa de mascotas y los alérgenos en el entorno.
  • Verificación de los niveles de refrigerante. Si el técnico nota que el nivel es bajo, esto podría indicar una posible fuga en el sistema.
  • Limpieza de suciedad, hollín y moho del serpentín del condensador y evaporador.
  • Funcionamiento de los sopladores y las aspas del ventilador.
  • La mayoría de los acondicionadores de aire tienen un orificio de drenaje en la base del gabinete. Este orificio debe mantenerse limpio y despejado para que el acondicionador de aire trabaje correctamente.
  • Lubricación de piezas móviles o bombas según sea necesario.
  • Inspección de dispositivos de seguridad, así como de las conexiones eléctricas y la revisión del amperaje.
  • Revisión de gabinete en busca de fugas de aire causadas por grietas, tornillos faltantes, pestillos sueltos y juntas defectuosas.
  • Prueba de los termostatos (calefacción, refrigeración) y otros controles para asegurar que se mantengan las temperaturas correctas.
  • Prueba del motor del ventilador.
  • Reemplazo de poleas que puedan estar desgastadas.
  • Comprobar el estado general del equipo.
     

Importante. La hoja de servicio de mantenimiento puede cubrir solo la inspección, el mantenimiento preventivo, la mano de obra completa e incluso la cobertura total de la mano de obra y las piezas. Debes revisar que en dicha hoja esté establecido claramente qué se realizará, qué partes se revisarán y lo que este servicio abarca. 

Cuando solicites un servicio de mantenimiento, puedes utilizar esta lista básica como referencia, sin embargo, no todos los equipos necesitan todos los elementos de ésta. Informa a tu proveedor de servicio cuáles son tus necesidades y aseguráte de que conozca aquellas que tú has notado y son importantes para que estén incluidas en el servicio de mantenimiento.

¿Qué sucede si no realizamos mantenimiento a un aire acondicionado en esta temporada?


Si no se realiza mantenimiento durante primavera, podrías correr el riesgo de:

  • Malgastar dinero en servicios excesivos (como luz) ya que el sistema no está limpio y se ve obligado a trabajar forzado por partes que no permiten un buen flujo de aire.
  • Experimentar fallas en tu equipo justo en el momento en que más lo necesitas.
  • Enfrentarte a la obstrucción de las líneas de agua, lo que puede ocasionar daños importantes en paredes y estructuras.

Para asegurar el óptimo funcionamiento de tus equipos, lo recomendable es llevar a cabo un mantenimiento preventivo al menos 2 veces al año, justo antes de las temporadas más extremas, ya sea de frío o calor. Al establecer un acuerdo o una rutina de mantenimiento con tu empresa de confianza, podrás ahorrar dinero y tener la tranquilidad de que tu equipo estará en buen estado de funcionamiento durante las temporadas en la que más lo necesitas.

Es importante tener en cuenta que, aunque se realice un servicio de mantenimiento continuo en tu equipo de aire acondicionado minisplit, si este sigue fallando puede ser señal de que necesitas un reemplazo. Es fundamental confiar siempre en profesionales para llevar a cabo el mantenimiento de tus equipos, ya que esto asegurará que estás aprovechando y utilizando tu equipo de la manera correcta.


Si necesitas realizar el servicio de mantenimiento para esta primavera, en nuestra empresa contamos con personal altamente calificado para llevarlo a cabo y diagnosticar cualquier problema que tu equipo pudiera presentar con anticipación. De esta manera, podrás estar seguro de que tu equipo funcionará de manera óptima durante toda la temporada. 

Contáctanos al (55) 5527-4411, escríbenos a infoventas@simpleclima.com o llena el siguiente formulario de contacto para que podamos comunicarnos contigo.


Referencias:
- Spring AC Maintenance Checklist & Comparing Service Contracts - Aristair