• 26
  • JUL
Foto

Términos o conceptos que todo usuario de aire acondicionado debe saber

Publicado: Wednesday, 26 July 2023 a las 13:26:54 | Actualización: Wednesday, 26 July 2023

Adquirir conocimientos sobre la terminología del mundo del aire acondicionado te permitirá comprender mejor el entorno y todo lo relacionado con tu equipo o sistema. Al entender cómo funciona, te resultará más sencillo solucionar cualquier problema, lo que incluso podría ayudarte a ahorrar dinero.

Además, tener familiaridad con ello te facilitará la comunicación con tu proveedor de servicios profesionales (instalación o mantenimiento), ya que descubrirán que ambos tienen un conocimiento común al hablar sobre reparaciones o modificaciones.

Conceptos básicos de aire acondicionado

Aire acondicionado (minisplit)

A veces llamado "unidad interior", este es el equipo que se instala en interiores y que contiene los serpentines del evaporador y el ventilador.

  • Evaporador: compuesto por una serie de serpentines donde el refrigerante cambia de estado a gas de baja presión. Esta transformación permite absorber el calor presente, logrando así la eliminación y enfriamiento del ambiente.
  • Ventilador: distribuye el aire frío generado por todo el espacio a través de los conductos, asegurando una repartición uniforme y una sensación de confort en todas las áreas.

Bomba de calor

Una bomba de calor es capaz de generar tanto aire frío como caliente para regular la temperatura. A diferencia de las bobinas eléctricas o los hornos de gas que generan calor, la bomba de calor extrae el calor del aire exterior. Este proceso se logra al invertir el ciclo de refrigeración gas/líquido que se describió previamente. Luego, mediante un ventilador y conductos, distribuye el calor a lo largo del espacio, asegurando un ambiente acondicionado.

 

Cálculos de carga térmica

Los equipos de aire acondicionado están disponibles en una amplia gama de capacidades diseñadas para adaptarse a hogares, oficinas o comercios de diversos tamaños. En la mayoría de los casos, las unidades se miden en "tamaño" y se expresan comúnmente en "toneladas".

Seleccionar el tamaño adecuado de la unidad de aire acondicionado es crucial y depende de la ubicación y los metros cuadrados del espacio a refrigerar. Algunos fabricantes ofrecen herramientas en línea, como gráficos y calculadoras, que facilitan determinar el tonelaje adecuado necesario para un espacio específico. Contar con esta información te permitirá tomar una decisión informada al elegir el equipo adecuado para garantizar un ambiente fresco y cómodo.
 


Calificaciones de eficiencia energética

Las calificaciones de eficiencia energética desempeñan un papel fundamental en ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre sus aparatos electrónicos. Un ejemplo claro es la calificación SEER (Relación de Eficiencia Energética Estacional) en las unidades de aire acondicionado. Esta clasificación proporciona información sobre la eficiencia de enfriamiento de la unidad durante las temporadas del año. Conocer el SEER permite evaluar el rendimiento y la eficiencia del equipo antes de realizar una elección, asegurando tomar una decisión consciente y acorde a las necesidades de consumo energético de cada consumidor.

Compresor

El compresor juega un papel fundamental, ya que funge el papel de “el corazón” del sistema de aire acondicionado en la mayoría de los modelos modernos.

Cuando observes un sistema de aire acondicionado, podrás identificar el compresor dentro de la unidad cuadrada ubicada en el exterior. En este tipo de sistemas, el compresor se encarga de recibir el refrigerante en estado gaseoso, el cual ha sido calentado por el aire ambiente del espacio. Luego, comprime este gas, transformándolo en un estado de alta presión y alta temperatura. Por ello, si te encuentras cerca de la unidad exterior cuando está en funcionamiento, podrás sentir cómo se expulsa aire caliente.

Ganancia de calor

La ganancia de calor hace referencia a la cantidad de calor que se acumula en un espacio proveniente de diversas fuentes, entre las que se incluyen:

  • Luz solar en las paredes exteriores, el techo y a través de las ventanas.
  • Calor generado por electrodomésticos en funcionamiento.
  • Calor producido por las personas presentes en la habitación.
  • Filtración de aire caliente desde el exterior.

Calcular adecuadamente la ganancia de calor resulta fundamental para llevar a cabo una precisa estimación de la carga térmica, especialmente en el diseño de sistemas de aire acondicionado para espacios grandes o edificios.

Refrigerante

El refrigerante juega un papel crucial en el funcionamiento del sistema de aire acondicionado. Se trata de un líquido que fluye por todo el equipo, trabajando a presiones y cambios de temperatura necesarios para eliminar el calor del aire interior o para proporcionar calor cuando es requerido.

Anteriormente, el R22 era el refrigerante más conocido y utilizado. Sin embargo, debido al tema del impacto en la capa de ozono, este fue reemplazado a partir de 2010 por refrigerantes, como el R410, que son más eficientes y amigables con el medio ambiente. En condiciones normales, el refrigerante en sistemas bien mantenidos puede durar entre 10 a 15 años, siempre y cuando no existan fugas u otros problemas que puedan afectar su rendimiento.

Como ves, existen muchos términos y conceptos técnicos utilizados por profesionales y empresas especializadas en aire acondicionado y ventilación, sin embargo, creemos que estos son los más comunes en el área.

Familiarizarse con esta terminología puede resultar muy útil al programar el próximo servicio de mantenimiento. Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre tu equipo o sistema de aire acondicionado, en Simple Clima estamos disponibles para brindarte ayuda y abordar cualquier duda. Contáctanos por llamada al (55) 5527411, vía Whatsapp o por correo a infoventas@simpleclima.com para que podamos asesorarte.


Referencias:

- HVAC Terminology Every Homeowner Should Know | One hour air conditioning and heating