- 26
- MAY
Eficiencia energética: su influencia en la calidad del aire en interiores
La eficiencia energética y la calidad del aire en interiores son dos características muy valoradas en cualquier tipo de instalación. La eficiencia energética no solo ayuda a reducir los costos operativos, sino también minimiza el impacto ambiental. Por otro lado, la calidad del aire interior desempeña un papel fundamental en la creación de un entorno saludable para las personas que se encuentran dentro de dicho espacio acondicionado.
Han surgido diversos aspectos relevantes con relación a la calidad del aire en interiores que deben ser considerados:
- - La calidad del aire interior influye en la salud de los que se encuentran en ese espacio.
- - Si bien algunos contaminantes presentes en interiores provienen del exterior, muchos de ellos son generados internamente.
- - La falta de prácticas adecuadas de ventilación natural puede empeorar los problemas de calidad del aire en interiores, al tiempo que incrementa el consumo energético.
- - Un diseño apropiado del espacio puede contribuir significativamente en el control y manejo de la calidad del aire interior.
Y justamente sobre estos puntos hoy surgen dudas acerca de la posibilidad de mantener una óptima calidad del aire interior, especialmente con relación a la combinación de un equipo eficiente en términos energéticos y buenas prácticas de mantenimiento.
EER, SEER y BTU: eficiencia energética en equipos de aire acondicionado
2.5 min de lectura
¿El aire interior es más saludable que el aire exterior?
Muchas personas tienen la creencia errónea de que el aire interior es más limpio y saludable que el aire exterior. Asimismo, es común suponer que evitar la entrada de aire exterior contaminado contribuirá a mantener un ambiente interior limpio. Desafortunadamente, esto no es 100 por ciento cierto.
Lo que es aún más preocupante es que si no se logra una adecuada ventilación que permita diluir los niveles de contaminantes interiores y, al mismo tiempo, expulsar dichos contaminantes hacia el exterior, estos pueden acumularse a niveles perjudiciales, afectando la salud y el confort.
¿Cómo se puede mejorar la calidad del aire utilizando un sistema de aire acondicionado?
Actualmente, los equipos de enfriamiento como refrigeradores y aires acondicionados son vitales para muchas localidades, y en especial con el incremento de temperaturas. Una de las mejoras y propuestas para ello, es la inclusión al menos en México, de un sistema de etiquetado que especifique el uso del SEER (Relación de Eficiencia Energética Estacional, por sus siglas en inglés: Seasonal Energy Efficiency Ratio) como medida de la eficiencia energética de estos equipos. El SEER es una relación que indica la eficiencia energética y proporciona información sobre la cantidad de kilovatios generados por cada kilovatio consumido.
¿Y qué tiene que ver todo esto con la calidad del aire? Pues bastante, ya que un equipo con una buena eficiencia no solo acondicionará el espacio interior, sino que también contribuirá a mejorar la calidad del aire.
Es totalmente posible alcanzar tanto la eficiencia energética como una calidad saludable del aire interior mediante la implementación de tecnologías e instalaciones adecuadamente planificadas, así como a través de prácticas adecuadas de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado. Estas medidas aseguran un ambiente interior confortable y saludable al mismo tiempo que optimizan el consumo energético.
Contaminantes comunes que influyen en la calidad del aire interior
Cuando por lo general hablamos contaminantes, podemos pensar en smog o humo de tabaco. Pero hay muchas sustancias y partículas que afectan la calidad del aire y que son emitidos por los propios habitantes o productos de uso común. Estas sustancias contienen compuestos químicos conocidos compuestos orgánicos volátiles o COV.
Estos son algunos contaminantes comunes:
- - Productos de limpieza, como aerosoles y limpiacristales.
- - Productos de cuidado personal, como lacas para el cabello, perfumes y productos para las uñas.
- - Velas y ambientadores.
- - Formaldehído, que se usa con frecuencia en productos de plástico, espuma y tableros de partículas.
- - Muebles, cortinas y alfombras, especialmente cuando son nuevos.
- - Pinturas y tintes.
- - Polvo
- - Caspa de mascotas
- - Polen
- - Moho
3 tips para mejorar la calidad del aire interior utilizando tu aire acondicionado
Mantener limpios espacios (casa, oficina, negocio) con frecuencia
Limpiar y lavar con frecuencia las superficies que atraen o acumulan partículas y sustancias como muebles, alfombras y ropa de cama, ayudará a reducir el polvo, los ácaros, la suciedad y la caspa de mascotas en casa, etc.
Limpiar o cambiar con frecuencia el filtro de aire
Este importante filtro mantiene los espacios agradables y con aire saludable. La frecuencia recomendada para reemplazar el filtro de aire depende del tipo de filtro que contenga el equipo de aire acondicionado. Algunos filtros son lavables, mientras que otros son de un solo uso. Es recomendable consultar con el equipo de mantenimiento para determinar la opción adecuada y retirar cualquier acumulación de partículas al menos cada 3 a 6 meses.
¿Por qué es importante cambiar el filtro del tu aire acondicionado?
3 min de lectura
Aprovecha la ventilación natural
Si las condiciones lo permiten, se recomienda abrir las ventanas para permitir la circulación de aire. También se sugiere encender regularmente los extractores de aire en el baño y la cocina para eliminar contaminantes y promover la entrada de aire fresco. Es importante realizar estas acciones siempre con el equipo de aire acondicionado minisplit apagado, ya que su encendido podría comprometer la eficacia del acondicionamiento y reducir la eficiencia energética.
No ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal
No solo no conseguirás enfriar el espacio más rápidamente, si no que estarás desperdiciando energía. Es mucho más efectivo enfriar de forma progresiva y mantener una temperatura de confort óptima. Te recomendamos mantener temperaturas entre 22º y 24º centígrados. La mayoría de los equipos de aire actualmente cuentan con la función de suspender la unidad cuando la habitación alcanza esa temperatura, y se reanudan en automático cuando hay alguna variación en el ambiente. Por lo tanto, no es necesario encender y apagar constantemente el equipo.
Tomar en cuenta estos pequeños puntos tendrá un impacto positivo en el mantenimiento adecuado y el rendimiento óptimo del aire acondicionado. Además, si complementas estos consejos con un buen mantenimiento y una ventilación adecuada, podrás maximizar la eficiencia energética de tu equipo y disfrutar de él por más tiempo.
Si necesitas apoyo de un experto para llevar a cabo una revisión de tu equipo, te invitamos a obtener más información sobre nuestro servicio o comunicarte con nosotros al teléfono (55) 5527-4411. También puedes enviarnos un correo electrónico a infoventas@simpleclima.com o contactarnos a través de WhatsApp en la esquina inferior de esta página.
Referencias:
- EER, SEER, y BTU: eficiencia energética en equipos de aire acondicionado | Simple Clima
- ¿Qué es el SEER en aire acondicionado y por qué es tan importante? | Simple Clima
- 8 consejos para usar de forma eficiente tu equipo de aire acondicionado | Calor y Frío
- Why energy-efficient home can influence air quality and how to make it better | Service Experts
- *Energy Efficient homes: indoor air quality and energy | UF University of Florida