Foto

Salones, spas y clínicas: cómo mejorar la calidad del aire interior

  Publicado: 17 de mayo del 2022 | Actualización: 23 de mayo del 2022

La calidad del aire que respiramos es un factor esencial en nuestra salud y bienestar, de ahí que sea indispensable procurarla en todo momento. No sólo debemos prestar atención a lo que respiramos en exteriores, sino que también es necesario cuidar el aire al interior.

Esto se vuelve aún más pertinente cuando hablamos de establecimientos donde hay una mayor cantidad de vapores químicos, como es el caso de salones de belleza o estéticas, spas y clínicas. En estos lugares es común el uso de sustancias o tratamientos con lacas, aerosoles, tintes, queratinas, ceras, acetonas, acrílicos, geles y esmaltes para uñas, etc., las cuales pueden llegar a impactar de forma contraproducente en la salud de clientes y de personal.
 


Si trabajas o eres dueño de un lugar de éstos, es primordial que tomes medidas para mejorar la calidad del aire y mantener seguros a empleados y clientes que acudan a solicitar los servicios que ofreces. Estas son las acciones que puedes llevar a cabo para lograrlo.

Riesgos de los agentes químicos

Los productos de belleza utilizados en estéticas, salones, spas y clínicas, contienen sustancias que, en acumulación, pueden causar daño a través de las vías respiratorias y a nivel de la piel y ocular. Con respecto a las vías respiratorias, resaltan los sensibilizantes respiratorios como los persulfatos, sulfatos y bisulfatos de las decoloraciones y la parafenilendiamina de los tintes.

También se pueden encontrar compuestos orgánicos volátiles provenientes de algunas fuentes como lacas o perfumes, e incluso formaldehídos o aminas.

Estos químicos pueden causar dolores de cabeza, fatiga, alergias, y problemas en las vías respiratorias como rinitis, asma o alveolitis. La exposición continua puede causar una hipersensibilidad química, e incluso, problemas más severos como trastornos menstruales.

Igualmente, aparte de estas sustancias hay que cuidar condiciones del ambiente como la humedad, la ventilación y las concentraciones de CO2, dado que son lugares que utilizan un suministro continuo de agua e incluso cuentan con instalaciones como bañeras térmicas o saunas; además de haber una mayor concentración de personas.

Una excesiva humedad o sequedad al interior de estos espacios puede producir irritación en la piel o en las mucosas nasales, mientras que una alta concentración de CO2 aumenta la probabilidad de que se propaguen distintos virus como el de COVID-19, que aún sigue entre nosotros.
 

 

Cómo mejorar la calidad del aire en salones, spas y clínicas 

Mejorar la calidad del aire en sitios como estéticas para mantener la salud de personal y usuarios no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Basta con abordar el problema con un enfoque múltiple: es decir, con una combinación de una buena ventilación, un purificador profesional o un buen sistema de aire acondicionado con su debido mantenimiento o limpieza de filtros de forma periódica.

En cuanto al primer punto, se requiere que sea una ventilación óptima para asegurar un flujo continuo de aire e, idealmente, debe complementarse con un sistema de captación, el cual puede recolectar el aire contaminado directo del lugar donde se está produciendo y extraerlo del área donde clientes y personal estén respirando.

Con respecto al purificador, puedes usar un filtro HEPA, el cual puede alcanzar las partículas que el sistema de captación no pueda eliminar. Es importante utilizar uno profesional, diseñado para estos sitios.

Los equipos de aire acondicionado también tienen sistemas de filtrado que te ayudarán a limpiar el aire. Cuentan con un pre-filtro, un filtro HEPA o filtros electrónicos, y un filtro de carbón activado, lo que ayudará a deshacerse hasta de las partículas más pequeñas en el ambiente.

Es importante que tu equipo tenga el tamaño adecuado para tu negocio, pues si es demasiado grande o poderoso puede causar problemas, ya que se prenderá y apagará constantemente, sin permitir que se mantenga encendido lo suficiente para remover la humedad del ambiente.

Por último, no olvides la importancia del mantenimiento periódico de tu equipo, pues aunque cuentes con la ventilación y el sistema adecuados, si tu aparato no está funcionando adecuadamente echarás por la borda todos estos esfuerzos.

En Simple Clima podemos aconsejarte sobre cómo mejorar la calidad del aire al interior de tu salón,spa o clínica, y ayudarte a mantener tu equipo de aire acondicionado en óptimas condiciones. Escríbenos a infoventas@simpleclima.com, llámanos al (55) 5527 4111 o agenda una cita llenando el siguiente formulario.

Referencias:

- Calidad del aire en los centros de estéticas - Ekonexo

- Improve indoor air quality to keep customers safe - Arista